INSTITUTO DE DERECHO COMERCIAL

LOS ADMINISTRADORES Y REPRESENTANTES DE HECHO EN LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS.  SU RESPONSABILIDAD

(Ponencia presentada en el  XIV CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO SOCIETARIO X CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SOCIETARIO Y DE LA EMPRESA, celebrado en  Rosario, 04, 05 y 06 de septiembre de 2019)

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

Autor: Fernando Javier Marcos. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón. Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas (Fac. Derecho UBA). Doctorando en la Facultad de Derecho UCA. Miembro titular del Instituto de Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Morón y del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
Docente de grado: Departamento de Derecho, Universidad Nacional de La Matanza, en las asignaturas Derecho Civil II (Obligaciones y Resp. Civil) y Derecho Comercial II (Concursos y quiebras, Títulos valores).
Docente de postgrado: Diplomatura de Derecho Concursal (UMSA-Colegio Público de Abogados Capital Federal).
Autor de artículos publicados en diversas revistas jurídicas, entre otras actividades.

SUMARIO: El reconocimiento expreso de los administradores y representantes de hecho que se hace en el artículo 52, párr. segundo, de la ley 27.349, a quienes se los responsabiliza en los mismos términos que a los integrantes de iure del órgano de administración, importa un verdadero acierto y adelanto a la vez, en materia de responsabilidad societaria.

Las particulares características que exhibe la sociedad por acciones simplificada (SAS), estructurada por la ley para facilitar y apoyar la organización de negocios, especialmente del sector integrado por las pymes, justifica aún más la inclusión expresa de estos sujetos.

La extensión de responsabilidad estipulada en el precepto citado, demuestran que  el legislador no fue indiferente a la tutela de los derechos e intereses de la sociedad, de los socios, de  los terceros que contratan con la sociedad e, incluso,  de los trabajadores en relación de dependencia  que  puedan ser empleados por las SAS, quienes además  de la protección que las normas laborales les brinda frente al fraude, encuentran también en la norma del artículo 52 de la  ley 27.349 una herramienta idónea  a la que podrán acudir cuando se dé, stricto sensu,  alguno de los supuestos allí previstos.

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prórroga de la Resolución 386/20: El CAM continuará funcionando como hasta ahora

Prórroga de la Resolución 386/20: La SCJBA resolvió nuevas disposiciones

El Gobierno emitió un “Certificado Único Habilitante para Circulación”

PRÓXIMOS EVENTOS

CAPACITACIÓN ONLINE: USUCAPIÓN

ABOGADO DEL NIÑO-CAPACITACIÓN PARA FORMAR PARTE DEL REGISTRO

Menú