REQUISITOS

DOCUMENTACIÓN

  • Copia del frente y dorso del DNI.
  • Copia reducida A4 u Oficio simple del frente y dorso del Diploma. El
    Diploma debe estar legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Constancia de CUIL/CUIT
  • 3 fotos carnet 4X4 en fondo blanco o azul, sin anteojos o barbijo.
  • PARA FUTUROS MATRICULADOS EN EJERCICIO: Certificado de Antecedentes Penales. Debe tramitarse a través del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales. Posee una vigencia de 30 días corridos. Transcurrido ese plazo, de no haber concluido con la presentación de la documentación, deberá
    solicitar uno nuevo. PARA MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL: Deberán presentar el Nombramiento u Oficio firmado por autoridad competente donde se acredite el lugar donde desempeñan sus funciones.
  • Formulario de Afiliación a la Caja de Abogados: Tanto futuros profesionales en ejercicio como integrantes del Poder Judicial deberán afiliarse a la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires. La confección de este formulario se realiza en el siguiente link: https://servicios.cajaabogados.org.ar/cgi-bin/nwwcgi/SRVWEB/NWINSC0N?FUNC=INSCRI0. Descargar el formulario, ajustar los márgenes de impresión e imprimirlo por duplicado. No debe firmarse hasta la presentación presencial en el CAM, en presencia de empleado de la Institución. Los miembros del Poder Judicial deben declarar su incompatibilidad tildando la opción “MARCAR SI EL AFILIADO ES INCOMPATIBLE” al inicio. Ante cualquier inquietud comunicarse a la Delegación Morón de la Caja al: 4483-5150/5173.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MORÓN

Por favor, leer atentamente el instructivo detallado a continuación:

Ud. podrá ingresar al sistema de matriculación cuantas veces lo requiera utilizando el número de trámite proporcionado con su primer ingreso. El proceso es el mismo para Abogados y Procuradores. La recepción de la documentación presencial se efectuará únicamente con turno previo asignado tras corroborar el cumplimiento del instructivo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

1) Ingresar al siguiente enlace únicamente con su número de DNI
https://matricula.colproba.org.ar/matriculacion/index/13. Al ingresar se le generará un número de trámite, tome nota del mismo. Importante: Revise que la opción de “Continuar solicitud Iniciada” se encuentre destildada en su primer acceso.

2) Una vez completados todos los datos se habilitará la opción de “FINALIZAR”. A continuación, seleccione “CONTINUAR MATRICULACIÓN A DISTANCIA”.

Deberá cargar en “SUBIR DOCUMENTACIÓN” las siguientes copias digitalizadas:

  • En .PDF Copia escaneada del frente y dorso del DNI
  • En .PDF Copia escaneada legible del frente y dorso del Diploma
  • En .PDF en Certificado de Antecedentes Penales sólo para profesionales en Ejercicio en reemplazo del Certificado de Anotaciones Personales
  • En .PDF Constancia de CUIL/CUIT
  • En .PDF Certificado de Incompatibilidad sólo para miembros del Poder judicial
  • En .PDF Certificado de Discapacidad en caso de tenerlo
  • En .JPG copia de la foto tamaño carnet que presentará ante el colegio.

Importante: Para evitar errores de carga verifique que la documentación no supere 500 Mb y que los archivos posean nombres simples sin números, guiones, tildes, etc.

3) De grabarse la documentación de manera correcta, Ud. podrá descargar desde “IMPRIMIR FORMULARIO” la copia digitalizada del formulario completo. Deberá descargarlo y reenviárselo a sus avales para que lo firmen. Para avales EN EJERCICIO: deberán firmar este archivo .PDF con el Foxit Reader teniendo conectado el Token a la PC siguiendo este instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=yqPMhzfV0DQ 

Para avales del PODER JUDICIAL: podrán firmar este archivo .PDF de manera ológrafa acompañando con el sello de cargo o el sello del juzgado. Finalmente ingresará al sistema de matriculación con su número de trámite y cargará este formulario firmado en la opción “FORMULARIO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE”.

4) Dar aviso al Área de Matriculación vía mail matriculacion@camoron.org.ar
Se procederá a la revisión de la documentación y se le asignará un turno para presentarse en nuestro Colegio para ratificar la documentación. La entrega de la documentación requerida de forma completa es requisito excluyente. En caso de faltar algún requisito deberá saldarse sin excepción el día posterior. El turno no corresponde a la fecha de jura, ésta será confirmada con  posterioridad.

SOBRE EL PAGO DE MATRÍCULA: Al momento de concurrir al turno presencial los abogados que se matriculen por primera vez abonarán 4 IUS en concepto de matrícula anual, independientemente del mes en que se inscriben. En caso de contar con alguna matrícula anterior (ej. CPACF) con una antigüedad mayor a los 3 años abonarán 8 IUS en concepto de matrícula.

El incumplimiento de alguna de las obligaciones, intimada en forma fehaciente, autoriza al Colegio Departamental a suspender provisoriamente la matrícula del profesional involucrado/a.

CAMBIOS DE ESTADO DE MATRÍCULA:

Una vez paga la matricula enviar la documentación requerida en el ítem correspondiente a matriculacion@camoron.org.ar

REHABILITACIÓN Y SUSPENSIÓN

Para el trámite de Rehabilitación:

  • DESCARGAR y completar la solicitud de Rehabilitación.
  • Acompañar un Certificado de Antecedentes Penales vigente (30 días desde su emisión).
  • Abonar la totalidad de la matrícula anual.

Rehabilitación miembros del poder Judicial:

  • DESCARGAR y
  • completar la solicitud de Rehabilitación.
  • Aceptación de la renuncia.
  • Acompañar un Certificado de Antecedentes Penales vigente (30 días desde su emisión).
  • Abonar la totalidad de la matrícula anual.

Suspensión voluntaria:

Suspensión por incompatibilidad:

  • Nota dirigida al Presidente del Colegio solicitando la baja a razón de ingreso al Poder Judicial.
  • Nombramiento firmado por autoridad competente.
  • Abonar la totalidad de la matrícula anual.

Baja por jubilación:

  • Nota dirigida al Presidente del Colegio solicitando la baja a fines de acogerse al beneficio jubilatorio de la Caja de Abogados.
  • Abonar la totalidad de la matrícula anual.

Baja por fallecimiento:

  • Nota de familiar solicitando la cancelación de matrícula.
  • Certificado de defunción.

CONSULTAS GENERALES

DIPLOMA

Fecha de expedición del Diploma: la última fecha ubicada en la esquina inferior derecha.

Número de Registro de la Universidad: dependiendo de la Universidad y año de emisión del Diploma, se encuentra en el frente inferior o en el dorso con una leyenda similar a “Registrado en el Libro …”.

Número de Registro del Ministerio de Educación: número que se encuentra en el código de barra o QR en el dorso del Diploma.

Títulos expedidos antes de 2012 deben dejar en blanco esa opción.

DOMICILIO

Debe constituirse un domicilio legal dentro del Departamento Judicial de Morón. Esto incluye Morón, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó.

AVALES

El formulario le solicitará que cargue los datos de 2 avales en ejercicio o incompatibles, con una antigüedad de 5 años o mayor en la Matrícula del Colegio de Abogados de Morón. Los avales deberán firmar el formulario de Inscripción generado con el token al finalizar la carga de la documentación referida al punto 3.

DECLARACIÓN DE INCOMPATIBILIDAD

Declarar la Incompatibilidad en caso correspondiente, caso contrario seleccionar “No me afectan los causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas por los artículos 2, 3 y 4 de la ley 5177”.