El Dr. Jorge Oscar Rossi comenta el fallo de autos “G. G. Y OTRO C/G. A. S.A S/ DAÑOS Y PERJ. RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO), Causa Nº C5-57012″ , (Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, Sala II, 21/12/21.)  DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

En un caso donde un menor ingresó en condiciones normales al quirófano, para ser operado por una hernia y egresó con una parálisis cerebral, el Tribunal destacó que “…no contamos con una historia clínica clara, prolija y correlativa que vaya especificando ordenadamente el tratamiento y evolución”, por lo que “…según las máximas de la experiencia (art. 384 CPCC), es válido presumir (art. 163 inc. 5 CPCC) que si no se consignó algo que sucedió, ello fue porque lo que sucedió, de alguna manera, inculpaba a quien intervino en el acto..”. (la negrita es nuestra)

Por otro lado, “(e)n cuanto a la responsabilidad de las obras sociales o entidades de medicina prepaga por lo actuado por sus prestadores, esta Sala tiene dicho que … si bien el paciente tiene por lo general la facultad de optar entre diversos prestadores, la inclusión de cualquiera de estos en el listado de opción hace a la obligación de garantía y de seguridad de la obra social por lo actuado por cualquiera de sus prestadores… En definitiva, la razón por la cual el afiliado termina acudiendo a determinado prestador es, ni mas ni menos, que la inclusión en el listado.” (la negrita es nuestra)

“En lo que hace a la legitimación de los co actores para impetrarlo, la sentencia se basa en precedentes de la SCBA.
Al respecto tenemos que si la cuestión se observa desde la atalaya contractual, no sería aplicable el art. 1078 del C. Civil, pues resultaría de aplicación el art. 522 del C. Civil.
Por otro lado, la procedencia del daño moral ha sido determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en un caso muy similar al presente (SCBA AC. 85.129 “C. , L. A. y otra contra Hospital Zonal de Agudos General Manuel Belgrano y otros. Daños y perjuicios”, fallo del 16 de mayo de 2007).” (la negrita es nuestra)

En consecuencia, “…teniendo en cuenta las circunstancias personales de los actores, su condición socio económica, ponderando asimismo las consecuencias que padeció su hijo a resultas de lo sucedido en la cirugía, con todas las situaciones que estos padres han de haber padecido (y deberán padecer por el resto de sus días), entiendo que la suma fijada en la instancia previa para cada progenitor, se perfila marcadamente reducida y, por ello, promoveré que se la eleve a la de $5.000.000 (cinco millones de pesos) para cada uno de ellos..”

Cabe señalar que en primera instancia se había fijado este rubro en $500.000 para cada uno de los padres.  (la negrita es nuestra)

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Elecciones 2024: Contundente respaldo a la gestión con récord histórico de votos

Elecciones 2024: La Asamblea aprobó por unanimidad la memoria y balance y el presupuesto

Dr. Jorge Frega: “Es fundamental la participación del matriculado en esta elección”

PRÓXIMOS EVENTOS

REUNIÓN: INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

REUNIÓN: INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

REUNIÓN: INSTITUTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

NOVEDADES JURÍDICAS

(Video) Morón / Cautelar para reservar vacantes en colegio privado – Los jueces advierten: “Parece que no se dieron cuenta que hay una pandemia”

SCBA: Por ahora, se suspende el nuevo régimen de actualización jubilatorio de los empleados de Banco Provincia

LA “SOCIEDAD DE CONSUMO INDIVIDUAL”, LA “SOCIEDAD DE CONSUMO MASIFICADO” Y LA “SOCIEDAD DE PROSUMO”