INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN Y LAS EJECUCIONES DE HONORARIOS DE ABOGADOS (A PROPÓSITO DE LAS NUEVAS LEYES ARANCELARIAS NACIONAL Y BONAERENSE) 

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

(Publicado originalmente en LA LEY 31/07/2018, 31/07/2018, 1 – LA LEY2018-D, 665. Cita Online: AR/DOC/1331/2018)

Autor: Gabriel Hernan QuadriSecretario de la sala 2a, Cámara de Apelación Civil y Comercial Morón. Director honorario del Instituto de Derecho Procesal Civil del Colegio de Abogados de Morón. Autor y director de diversas obras de derecho procesal. Autor del Capítulo “La prueba electrónica” en el “Tratado de Derecho Procesal Electrónico”, Camps, Carlos E. (dir.). Ganador del premio Accesit de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires por su obra “La prueba en el proceso civil y comercial”. Autor de múltiples artículos publicados en las páginas de la editorial La Ley. Integrante del Foro de Derecho Procesal Electrónico (E-procesal).

Sumario: I. El tema. — II. Las deudas por honorarios profesionales y las vías legales para su percepción: la ejecución como tutela jurisdiccional específica y la eficacia del proceso. — III. El Código Civil y Comercial, las obligaciones de valor y la promoción de las ejecuciones de honorarios. — IV. El Código Civil y Comercial, las obligaciones recíprocas y la ejecución de honorarios convenidos. — V. La actuación del letrado prestador de servicios y la ejecución a su cliente. — VI. El Código Civil y Comercial, el límite de la obligación del condenado en costas y las ejecuciones de honorarios. — VII. La ejecución de los honorarios y la prueba del pago. — VIII. El Código Civil y Comercial y los sujetos pasivos de la ejecución. — IX. Los honorarios abonados por quien no es condenado en costas. — X. El Código Civil y Comercial y los intereses sobre honorarios. — XI. Unas pocas palabras finales, que son cierre y no conclusión.

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prórroga de la Resolución 386/20: El CAM continuará funcionando como hasta ahora

Prórroga de la Resolución 386/20: La SCJBA resolvió nuevas disposiciones

El Gobierno emitió un “Certificado Único Habilitante para Circulación”

PRÓXIMOS EVENTOS

CAPACITACIÓN ONLINE: USUCAPIÓN

ABOGADO DEL NIÑO-CAPACITACIÓN PARA FORMAR PARTE DEL REGISTRO

Menú