INSTITUTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

LA UTOPIA DE UN META-DERECHO LIMITADOR DEL PODER – ALGUNAS PROPUESTAS PUNTUALES

DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO

Autor: Dr. Claudio Eduardo Andino. Abogado, especializado en Derecho Laboral 1969-1996. Magister en Sociología, Universidad Católica Argentina. Juez de los Tribunales del Trabajo Nos. 5 (1996-2008) y 2 (2088-2011) de La Matanza. Presidente (1978-1982) del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón. Consejero del Consejo Superior (1978-1992) del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Morón.

CONTENIDO:

Parte Primera: La utopía de un meta-Derecho limitador del poder. I.- Crisis en el concepto actual de democracia; II.-  El inesperado aporte de Duncan Kennedy respecto del modelo estadounidense; III.- Derecho y poder; IV.- Modalidades del ejercicio del poder.

Parte Segunda: Algunas propuestas puntuales. I.- Reforma constitucional; II.- Una consecuencia de la impunidad de los detentadores del poder: el “estado de emergencia” permanente y el traslado de sus efectos a las víctimas inocentes (un modo concreto de involucramiento); III.- Desmanejos provinciales. Violación constitucional por el Estado local creando moneda falsa; IV.- Represalias porque un juez provincial se atreve a “sacar los pies del plato” (otro modo de involucramiento aunque con graves consecuencias); V.- Somera enunciación de las reformas constitucionales a proponer.   

DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marruecos: Tres matriculadas subcampeonas internacionales de fútbol

Elección 2022: Resultados mesa por mesa

En una histórica jornada, el Dr. Frega fue reelecto presidente del CAM

PRÓXIMOS EVENTOS

LA TEORIA DEL EMPOBRECIMIENTO EN MATERIA DE PERCEPCIONES BANCARIAS PROV. DE BS. AS.

DESAFÍOS EN LA EJECUCIÓN DE TÍTULOS ELECTRÓNICOS

DERECHO AMBIENTAL

NOVEDADES JURÍDICAS

EL CAM ADHIERE A LA 1° JORNADA DE DERECHO LABORAL, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO Y DE LA ABOGADA LABORALISTA

La notificación “bajo responsabilidad de la actora” tiene sus límites

Obligaciones de dar moneda extranjera y Nuevo Código: Si se acordó el pago en dólares y se pactaron alternativas para el caso de no poder adquirir esa moneda, no hay nada que discutir

Menú