El Dr. Jorge Oscar Rossi comenta el fallo de autos “L. M., I. V. C/ CRÉDITO AUTOMÁTICO S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G, 06/03/20). DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

NOTA RELACIONADA – C.A.B.A.: Salió la ley que regula las «cobranzas extrajudiciales»

 La actora promovió demanda por daños y perjuicios contra Crédito Automático S.A..

Expuso que entre los años 2010 y 2011v sufrió un hostigamiento por parte de la accionada por el reclamo de cobro de una deuda inexistente, en tanto adujo que ella nunca suscribió vínculo alguno con la demandada.

Expresó que estos reclamos, que llegaron a efectuarse en su lugar de trabajo, ocasionaron perjuicios de diversa índole, cuya reparación reclamó.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, y ordenó a la accionada pagar a la actora la suma de $ 392.000 como reparación de los daños ocasionados, y la de $ 200.000 como daño punitivo, con más sus intereses y costas.

LOS HECHOS

* Dependientes de la firma demandada reclamaron el pago mediante misivas abiertas exhibiendo el reclamo de una deuda y que fueron no sólo remitidas al lugar de trabajo de la actora, sino que ello a su vez fue acompañado por llamados telefónicos donde se anunciaba a terceros, en el caso a la directora del instituto donde laboraba la actora, la existencia de una deuda dineraria impaga y la indicación de futuros embargos de sueldo

MARCO JURÍDICO

ARTICULO 8º bis LDC: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

ARTICULO 1096 CCC.- Ambito de aplicación. Las normas de esta Sección y de la Sección 2a del presente Capítulo son aplicables a todas las personas expuestas a las prácticas comerciales, determinables o no, sean consumidores o sujetos equiparados conforme a lo dispuesto en el artículo 1092.

ARTICULO 1097 CCC.- Trato digno. Los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. La dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Ley 6171 de CABA: regula el accionar de los agentes de cobranza extrajudicial de deudores morosos.

Vocal preopinante: Dr. Polo Olivera, propone reducir montos

Daño Moral: “El juez de grado otorgó a la actora la suma de $ 200.000.

En virtud de tales consideraciones, y siendo las mismas concedidas a valores actuales, estimo que las mismas lucen elevadas para resarcir el perjuicio en examen, por tanto postulo reducirlas a la suma de $ 120.000 (Pesos ciento veinte mil) conforme lo establecido por el cpr 165.”

Daño punitivo: “teniendo en consideración los hechos invocados en autos, estimo que el daño punitivo establecido por el a quo, en tanto pretende abastecer los objetivos sancionatorio y disuasivo perseguidos por la LDC: 8 bis y 52 bis, resulta excesivo en su cuantía, por tanto postulo reducir la multa civil otorgada en $ 150.000 (Pesos Ciento Cincuenta Mil).” En primera instancia: $200.000.

Se resuelve: “modificar la sentencia apelada, y reducir las sumas otorgadas por daño psicológico a la suma de $ 90.000, el daño moral a $ 120.000 y el daño punitivo a la suma de $ 150.000; confirmarla en todo lo demás que ella decide.”

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

NOTA RELACIONADA – C.A.B.A.: Salió la ley que regula las «cobranzas extrajudiciales»

ÚLTIMAS NOTICIAS

El reclamo sirve: ANSES incorporó nuevos servicios

Secretaría Académica: Más de un centenar de jornadas durante el ASPO

Se creó el Registro de domicilios electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

PRÓXIMOS EVENTOS

CURSO PRÁCTICO DE DERECHO CONCURSAL NO PRESENCIAL

ENCUENTRO FEDERAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS

CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR E INTERESES CONTRAPUESTOS (fallo SCBA “PUGA”)

NOVEDADES JURÍDICAS

JurisVideo: El notificador ad hoc viene llegando

INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL / «LOS PROCESOS DE FAMILIA EN LA REFORMA BONAERENSE»

Arma de doble filo: Tasa pasiva para intereses moratorios de aportes a la Caja ¿Tasa pasiva para intereses moratorios por honorarios impagos?

Menú