El Dr. Jorge Oscar Rossi comenta el fallo de autos “INCHAURRAGA GRISELDA ELBA C/ SOLARZA CARLOS GABRIEL S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)”, (Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, Sala I, 29/05/20) DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

La actora promovió demanda por los daños y perjuicios sufridos con motivo del accidente de tránsito ocurrido el día 8 de noviembre de 2013 y pidió la citación en garantía de la Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A., teniendo en cuenta que uno de los codemandados denunció que al momento del siniestro que el vehículo estaba asegurado en dicha compañía.

La sentencia de primera instancia es apelada por la citada en garantía La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A, quien se agravió por el rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva. La aseguradora insiste en su planteo de que el contrato de seguro que amparaba al codemandado por responsabilidad civil no se encontraba vigente a la fecha del accidente denunciado, dado que fue resuelto por incumplimiento del asegurado con el pago de la prima.

Cabe destacar que el seguro en cuestión fue contratado simultáneamente con el otorgamiento de un crédito prendario por parte del Banco Santander Río S.A., quien actuó como productor de seguros de Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A.

A diferencia de lo resuelto por el juez de primera instancia, quien consideró que la decisión de resolver por falta de pago debía ser fehacientemente anoticiada al asegurado, el Tribunal de Alzada sostuvo que en el contrato de prenda con registro se pactó la resolución del contrato de seguro por falta de pago sin necesidad de interpelación alguna y, aunque tal disposición no se encuentra en la póliza de seguro, debe tenérsela por incluida, dado que “la contratación del seguro se hizo por la modalidad de contratos conexos”.

En palabras del vocal preopinante, Dr. Ibarlucía, “…el incumplimiento de un contrato puede ser invocado por el cocontratante del contrato conexo (principio receptado por el art. 1075 C.C.C.). Los contratos nacen conexados, de manera que el incumplimiento de uno puede inexorablemente acarrear el incumplimiento del otro. En el caso de autos, el pago de las cuotas de la prenda estaba unido a las del seguro desde el inicio, operatoria autorizada (Com. “A” 2591 del 19/09/17 del B.C.R.A.).” (la negrita es nuestra)

En definitiva, concluye, “…si bien de las piezas de la póliza acompañadas no se desprende que estuviera pactada la facultad de resolución (“anulación”) automática de la póliza por parte de la compañía aseguradora, sí surge ello de los contratos conexados y hemos visto que está probada la falta de pago de la prima.” (la negrita es nuestra)

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerca de 300 abogados en la jornada sobre ANSES e IPS organizada por CIJUSO

Se viene el gran Encuentro Federal Víctimas de Delitos

La Fiscalía de Estado rectificó la Resolución 2020-103-GDEBA-FDE

PRÓXIMOS EVENTOS

ENCUENTRO FEDERAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS

CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR E INTERESES CONTRAPUESTOS (fallo SCBA “PUGA”)

JUICIO DE DESALOJO

NOVEDADES JURÍDICAS

Cónyuge supérstite y CCC: Las nuevas nupcias no extinguen el derecho real de habitación

El caso de las zapatillas mágicas

$500.000 de daño punitivo: Con los sorrentinos no se juega

Menú