En otra acción colectiva iniciada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en representación de los consumidores que contrataron planes de ahorro para la compra de automotores, la Dra. Fabiana Coradi -a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de La Plata- hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada, y resolvió autorizar a los involucrados que “se adhieran a la presente causa” a abonar el 50% del monto de las cuotas de junio, julio y agosto. DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

Así fue dispuesto, el 21 de mayo, en los autos DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES C/ VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS Y OTRO/A S/ MATERIA A CATEGORIZAR”

La magistrada consideró inadecuada la medida cautelar sugerida en la demanda colectiva por el Sr. Defensor del Pueblo , consistente en “limitar el valor de las cuotas de todos los planes de ahorro contratados por los habitantes de la Provincia hasta un tope del 20% de la Canasta Básica Total (Gran Buenos Aires) para una familia de cuatro integrantes publicada por el INDEC”.

Esto, sin perjuicio de “…reconocer, que en base a los casos testigos incorporados, e incluso lo he visto en otras causas particulares en las que tuve que decidir, que las cuotas de los planes de ahorro han sufrido un considerable incremento desde hace aproximadamente dos años, de ahí que han proliferado las acciones de este tenor.”

Sin embargo, para evaluar la tutela anticipada en el presente, la magistrada entendió necesario “…analizar otros parámetros -de orden individual, de cada consumidor- a los fines de su estricta determinación.”

Por lo tanto, resolvió que analizará “en incidente cautelar por separado la situación de cada uno de los consumidores que se incorporen a este proceso y dictaré una medida innovativa adecuada a su situación patrimonial que deberán acreditar en forma sumaria, del siguiente modo:
a) Todos los interesados deberán tener domicilio en la Provincia de Buenos Aires, traer el contrato de adhesión suscripto con la parte demandada, acreditar el valor de la primera cuota del plan de ahorro abonada y el/los ingreso/s tenidos en cuenta al momento de su incorporación al plan. Además, deberá justificar la variación de esos ingresos en los últimos seis meses y los valores las cuotas del plan al que esta adherido correspondiente a esos últimos seis meses a la fecha de este de este proveído.
Esta documentación la recibirá un Perito Contador que se sorteará al efecto, a cuyo fin se librará Planilla a la Excelentísima Cámara de Apelaciones a esos fines. Los datos del profesional designado y la modalidad de presentación de la documental al mismo se comunicará en este proceso una vez que el citado profesional acepte el cargo.
El perito compulsará dicha documentación y emitirá un informe por cada suscriptor, el que será incorporado a cada incidente cautelar a los fines de resolver en que extensión y si procederá la medida innovativa que regirá desde el 1 de septiembre en adelante.
b) Quienes no tengan trabajo en relación de dependencia, -además de agregar igual documentación exigida en el punto a- deberán acreditar con certificación contable expedida por un Contador Publico Nacional y certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas la información requerida de sus ingresos.
Anoticiándome la Asesora del Cuerpo de Peritos, que dicha certificación tiene un costo mínimo de alrededor de $ 6000, quienes no estén en condiciones de afrontarlo podrán presentar la documentación en el incidente cautelar, designándose un perito Contador de Lista al efecto.”  (la negrita es nuestra)

Mientras se lleva a cabo este análisis, la Dra. Coradi autorizó a quienes se adhieran a la presente causa a abonar el 50% de la alícuota, el 50% de los gastos administrativos y el 50 % del derecho de admisión y permanencia de los meses de junio, julio y
agosto de 2021 respecto de todos los planes de ahorro en curso de ejecución comprendidos en este proceso. De estar emitidas las cuotas, deberá la accionada reliquidarlas conforme las pautas de la medida ordenada emitiéndose nuevo cupón de pago, dicho descuento no afectará el valor de los seguros y otros cargos contenidos en cada cuota…” (la negrita es nuestra)

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

NOTA RELACIONADA / VIDEO – CAUTELAR EN PROCESO COLECTIVO: PLANES DE AHORRO CON ESFUERZO COMPARTIDO

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONVENIO CAM – UM: DIPLOMATURA “LA AGRIMENSURA Y EL DERECHO”

CONVENIO CAM – UNLZ: Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

El Dr. Frega se refirió a la nueva Ley de Monotributo: “Los profesionales necesitamos como nunca el acompañamiento del estado”

PRÓXIMOS EVENTOS

¿QUÉ ES EL GARANTISMO?

TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL- NUEVO ROL DEL G7

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN DERECHO PATRIMONIAL DE FAMILIA UBA 2021

NOVEDADES JURÍDICAS

CONVENIO CAM – UNLZ: Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La mediación, además de obligatoria, debe ser útil (II)

Chau papel y mayor agilidad procesal: La SCBA convalida el código QR y a los notificadores ad hoc

Menú