En una ejecución hipotecaria de una obligación en dólares, la Camara Nacional en lo Civil estableció que la tasa de interés “no podrá superar el ocho por ciento (8%) anual directo sin capitalizar, por todo concepto”.

El Tribunal consideró que “la pretensión de aplicar intereses a la tasa del 18% anual, más una multa diaria de U$S100 por el incumplimiento en el pago de la prestación dineraria, se advierte manifiestamente excesiva…”

Así lo resolvió la Sala G, el 2 de octubre, en los autos “K., V. c/ E. S., B. G. Y OTRO s/ EJECUCION HIPOTECARIA”. DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

El apoderado de la ejecutante apeló la sentencia dictada, en tanto el juez de grado limitó los intereses convenidos en el mutuo hipotecario y la multa estipulada para el caso de incumplimiento, a la tasa del 6% anual por todo concepto.

En la Alzada, los camaristas resaltaron que “los arts. 21, 656, 953 y 1071 del Código Civil (actuales arts. 12; 794; 279; 958 y 1004 del Código Civil y Comercial, y ahora de modo expreso en el art. 771) brindan la facultad a los magistrados de morigerar los intereses pactados en cuanto violen la moral y las buenas costumbres por resultar excesivos…” (la negrita es nuestra)

Por lo tanto, “queda claro, pese a lo afirmado en contrario por el recurrente, que la materia en debate constituye cuestión de orden público y no resulta posible validar situaciones al amparo de cláusulas de objeto ilícito, que pudieran comportar aprovechamiento del deudor o enriquecimiento indebido del acreedor (arg. arts. 771 y 794 CCyCN).” (la negrita es nuestra)

En el caso, “se trata de una obligación en dólares estadounidenses, y la pretensión de aplicar intereses a la tasa del18% anual, más una multa diaria de U$S100 por el incumplimiento en el pago de la prestación dineraria, se advierte manifiestamente excesiva de acuerdo con los parámetros señalados, por lo que bien hizo el juez de grado en proceder a su revisión.” (la negrita es nuestra)

En cuanto al límite de la tasa de interés, “cabe tener primordialmente en cuenta la variación de las pautas económicas ocurridas desde que se desarticuló el régimen de convertibilidad, la alteración producida en el tipo de cambio y la fluctuación del dólar en relación con la moneda nacional.” (la negrita es nuestra)

Al respecto, “la sala ha estimado razonable-en supuestos como el de autos- fijar, con criterio de prudencia, la tasa máxima del 8% anual por todo concepto, de modo análogo a aquélla que se ha admitido jurisprudencialmente para aplicar sobre un capital reajustado a valores actuales, pues en tal caso una tasa mayor a la puraque contenga un plus para atender la desvalorización- implicaría computar nuevamente el mismo concepto…” (la negrita es nuestra)

En definitiva, “(v)alorando las tasas pautadas por el mercado tanto en el ámbito nacional como internacional para inversiones como la del caso y teniendo en consideración los parámetros a los que se aludiera en los párrafos precedentes, el porcentual establecido como máximo en la instancia de grado debe ser elevado a la tasa del 8% anual directo sin capitalizar, comprensiva de los intereses compensatorios, punitorios y cláusula penal.(la negrita y el subrayado es nuestro)

Por lo expuesto, se decidió modificar la sentencia de grado en cuanto a la tasa de interés máxima a aplicar en el caso, y establecer “que no podrá superar el ocho por ciento (8%) anual directo sin capitalizar, por todo concepto. Las costas de alzada se imponen en el orden causado en virtud de la naturaleza de la cuestión y por no existir uniformidad jurisprudencial al respecto.” (la negrita es del original)

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Elecciones 2024: Contundente respaldo a la gestión con récord histórico de votos

Elecciones 2024: La Asamblea aprobó por unanimidad la memoria y balance y el presupuesto

Dr. Jorge Frega: “Es fundamental la participación del matriculado en esta elección”

PRÓXIMOS EVENTOS

REUNIÓN: INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

REUNIÓN: INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

REUNIÓN: INSTITUTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

NOVEDADES JURÍDICAS

VIDEO – JORNADA DE DERECHO DEL CONSUMIDOR

CONVENIO CAM – OBSERVATORIO DE ABOGADOS: RESPONSABILIDAD POR DAÑOS INTRAFAMILIARES Y CAUSADOS POR LOS HIJOS

Contra la inflación: “Si”, a las formulas, “no”, a la tasa pura y “tope de cobertura a la fecha de pago”