El Juzgado de Familia Numero 1 de Morón impuso una cuota alimentaria extraordinaria durante tres meses, debido a la enfermedad de la actora, quien se contagió de COVID-19 por su labor como trabajadora esencial (personal de salud).

Asimismo, habilitó notificar la resolución, junto con la sentencia y homologación, (estas últimas, de agosto de 2017); a través del número de WhatsApp del demandado, y ordenó la intervención del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes.

Así lo dispuso, el 29 de julio, en los autos «R. S. A. C/ Z. G. I. S/ALIMENTOS» (Expediente 75895). DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

En la causa se presentó el Dr. Tripolone, abogado de la Sra. R. solicitando la fijación de una cuota extraordinaria de alimentos a favor de su hijo menor de edad L. N. Z. R., toda vez que la Sra. R. se encuentra con un cuadro grave de COVID-19.

En atención a ello, se encuentra en aislamiento en una muy pequeña vivienda que alquila, acompañada solamente de su hijo de seis años de edadprobable portador asintomático.

De las constancias de autos surge que en fecha 1° de Febrero de 2016 las partes lograron un acuerdo respecto de la cuota alimentaria en favor de su hijo por la suma de $3.200, la cual se actualizará en un veinte por ciento anual (dividida en dos fracciones del diez por ciento semestral a partir de Agosto de 2016), convenio que se encuentra debidamente homologado; pero no firme hasta el presente.

La jueza interviniente, Dra. Iglesias, recordó que “…quien cuenta a su favor con una cuota alimentaria, fijada por convenio o judicialmente, puede obtener la fijación judicial de una cuota extraordinaria ante situaciones que escapan a lo que representó la razonable previsión de las necesidades del alimentista al acordarse convenio o al ser dictada la sentencia judicial.” (la negrita es nuestra)

Al respecto, “…la situación sanitaria actual, con la consecuente imposibilidad física de la Sra. R. debido a su delicada situación de salud que le impide realizar su actividad laboral, resultan ser motivos extraordinarios suficientes, por lo que a fin de atender sin demoras las necesidades más urgentes e impostergables del alimentado, he de adelantar mi opinión al respecto de hacer lugar a la petición efectuada.” (la negrita es nuestra)

Por otro lado, y recalcando que “(n)o es intención de la suscripta vulnerar derechos de defensas establecido por el art. 18 C.N. que podría esgrimir el progenitor en sus presentaciones, por el contrario se prioriza la persona del hijo de las partes,”…”haciendo uso de los principios sentados por los art. 706; 709 y cc del C.C.C.N., así como los dispuestos por la S.C.B.A. en AC 386/20 y sus Resoluciones de Presidencias en particular 14/20; 18/20 y 23/20, así como en la flexibilidad de la notificación de manera fehaciente dispuesta por el art. 548 del C..C.C.N., confiando en la buena fe y lealtad procesal que rige como norte en los procesos de familia, he de habilitar que la cuota extraordinaria a fijarse sea notificada al Sr. G. I. Z. a su teléfono celular mediante mensajería instantánea «Whatsapp…” (la negrita es nuestra) 

Por lo anterior, la magistrada ordenó establecer una cuota de alimentos extraordinaria a abonarse durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2020 en favor del menor., que ascenderá a la suma de $6.000, la que deberá ser pagada por el demandado del día 1 al 10 de cada mes mediante depósito en cuenta bancaria que posee la parte actora, ello de manera conjunta con la cuota de alimentos definitivos acordado por las partes, habilitando además la notificación de la sentencia de fecha 28 de Agosto de 2017 (Homologación de convenio) y de la presente resolución a través de la mensajería instantánea «WhatsApp» en el abonado telefónico correspondiente al demandado, quedando a cargo de la actora la debida acreditación de la notificación cursada en la forma ordenada.

Por último, dispuso librar oficio “al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de Merlo a fin de que se proceda a tomar debida intervención respecto de la problemática planteada, debiendo realizar un diagnóstico de riesgo y todas aquellas medidas en miras al mejor interés del niño, con transcripción de lo normado en los art. 37 y 38 de la Ley 13.298; pudiendo coordinar estrategias de acompañamiento al grupo familiar con el equipo técnico del juzgado.- (art. 709 y cc del C.C.C.N. y art. 34 inc. 5 del C.P.C.C.)”

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se cumplen hoy los 5 años de la entrada en vigencia del CCyC

Cuáles son los principales puntos de la ley de teletrabajo

Prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa por 60 días

PRÓXIMOS EVENTOS

Capacitación en Técnicas de Litigación Digital y Oral para el Fuero Penal

PRÁCTICA DE LOS RECURSOS PROCESALES

LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA PENAL ACTUAL

NOVEDADES JURÍDICAS

ES COSA JUZGADA (Deudores solidarios y acción de regreso)

Lo dice la SCBA: En la caducidad de instancia, menos la feria, se cuentan los días inhábiles y los declarados de asueto judicial

JurisVideo – SCBA: La indemnización, la deuda de valor y la “reparación plena”

Menú