El 1° de julio, la Comisión Redactora realizó la presentación formal del anteproyecto de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En primer lugar, esta Comisión,  en el marco del “Programa Justicia 2020”, se encargó de la  elaboración de  las “Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial” que estableció los lineamientos esenciales para la reforma. Luego se ocupó de la redacción del Anteproyecto.

En materia de tipo de procesos, el art. 401 del anteproyecto, establece que

“Excepto que el juez, por razones fundadas, disponga imprimir otro trámite, las contiendas judiciales se sustanciarán por las siguientes vías:

  1. a) Proceso ordinario por audiencias:

Toda cuestión que no tuviere previsto un proceso especial será tramitada y decidida mediante el proceso ordinario por audiencias. Sus disposiciones se aplicarán subsidiariamente a los demás procesos, en lo pertinente;

  1. b) Proceso de justicia inmediata:

1) Tutela y curatela;

2) Materias de vecindad, medianería, propiedad horizontal y locaciones;

3) Las demandas cuya cuantía no exceda el monto de inapelabilidad establecido en este Código;

4) Autorización para ejercer actos jurídicos;

5) Autorización para contraer matrimonio;

6) Copia y renovación de títulos.

  1. c) Procesos especiales:

1) Proceso urgente;

2) Amparo;

3) Acción declarativa;

4) Monitorio;

5) Ejecutivo;

6) Determinación de la capacidad jurídica;

7) Desalojo;

8) Extinción de dominio.” (la negrita es nuestra)

Como se observa, se propone para toda cuestión que no tuviere previsto un proceso especial un denominado “proceso ordinario por audiencias”.

En el mismo,  se destacan:

* La audiencia preliminar, que será videograbada y tomada por el juez, donde, según el art. 427 aún ante la incomparecencia de ambas partes, el juez deberá:

  1. a) Dictar medidas o resoluciones para sanear el proceso;
  2. b) Resolver las excepciones previas que no hubieren sido resueltas en su oportunidad;
  3. c) Fijar definitivamente el objeto del proceso y los hechos a probar, pudiendo requerir a las partes las explicaciones que considere necesarias;
  4. d) Declarar la causa de puro derecho, cuando no se hubiere ofrecido prueba o ésta surgiere de las constancias del juicio o de la documental no cuestionada. Previo a escuchar a las partes en el mismo acto, la causa quedará en condiciones de resolver.
  5. e) De haber hechos controvertidos, abrirá la causa a prueba. Si mediare oposición, se dará traslado de ésta en el acto y resolverá en esa misma oportunidad en forma oral.
  6. f) Ordenar la producción de los medios de prueba ofrecidos y rechazar fundadamente los que sean inadmisibles, innecesarios o inconducentes, previo a escuchar a las partes en cuanto a su oposición a la prueba de la contraria. El juez escuchará a las partes sobre la factibilidad de probar los hechos alegados. En caso de que las partes afirmen que enfrentan dificultades en materia probatoria, el juez podrá distribuir la carga de la prueba sobre los hechos ponderando cuál de las partes se halla en mejor situación para aportarla.
  7. g) Dictar sentencia si durante el acto surgiere esa posibilidad, lo que así declarará acorde con lo dispuesto en el artículo 422;
  8. h) Fijar la fecha de la audiencia de vista de la causa, con la mayor celeridad posible en la medida que la prueba a producir previamente lo permita, no pudiendo exceder de los OCHENTA (80) días;
  9. i) Intentar, en el momento que considere oportuno, que las partes lleguen a acuerdos conciliatorios respecto de todas o algunas de las cuestiones de hecho o derecho controvertidas. Se levantará acta con referencia sucinta de lo decidido.(la negrita es nuestra)

* La audiencia de vista de causa

 Según el art. 428 En la audiencia de vista de causa, al juez le incumbe:

  1. a) Intentar que las partes lleguen a acuerdos conciliatorios en cualquier momento de la audiencia;
  2. b) Ordenar el debate, recibir los juramentos o promesas, formular las advertencias necesarias y ejercitar las facultades disciplinarias para asegurar el normal desenvolvimiento de la misma;
  3. c) Procurar que las partes, testigos y peritos se pronuncien con amplitud, respecto de todos los hechos pertinentes controvertidos.

La audiencia se celebrará en la fecha en que fue fijada, no pudiendo prorrogarse aun cuando reste producir alguna prueba, y no concluirá hasta que se hayan ventilado la totalidad de las cuestiones propuestas. Sin embargo, el juez excepcionalmente podrá suspenderla por causas de fuerza mayor o por la necesidad de incorporar algún elemento de juicio considerado indispensable, en cuyo caso proseguirá el primer día hábil siguiente o el que se fije dentro de los CINCO (5) días de removido el obstáculo que demandó la suspensión.” (la negrita es nuestra)

TEXTO COMPLETO DE LAS BASES PARA LA REFORMA PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

TEXTO COMPLETO DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

ÚLTIMAS NOTICIAS

#SemanaDelAbogado: 512 Matriculados serán distinguidos durante los 5 días

Bienvenidos a nuestros nuevos 24 Matriculados

El ex intendente y actual candidato Lucas Ghi visitó nuestro Colegio

PRÓXIMOS EVENTOS

NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS-23 DE JULIO

Mate Jurídico

NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS-30 DE JULIO

Menú