La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la multa aplicada a Despegar.com.ar SA por haber incomparecido sin justificación a una audiencia de conciliación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).

El Tribunal destacó el carácter formal de la infracción, que se configura por el mero incumplimiento y puntualizó que «en la medida en que el apelante no aportó elementos que acrediten sus dichos, cabe estar a la multa impuesta y a lo consignado en el acta respectiva…»

Así lo resolvió la Sala V, el 13 de febrero, en los autos «DESPEGAR.COM.AR SA c/ DNDC s/DEFENSA DEL CONSUMIDOR – LEY 24240 – ART 45». DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

La empresa Despegar.com.ar SA recurre la sanción aplicada por no haber comparecido a una audiencia de conciliación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).

En la Alzada el preopinante es el Dr. Gallegos Fedriani, quien destacó que «en la especie, se trata de infracciones formales, en las que la constatación de los hechos hace nacer por sí la responsabilidad del infractor. La infracción se configura por la sola omisión o el incumplimiento de los deberes u obligaciones a cargo de los prestadores de bienes y servicios y no requiere la producción de un daño concreto; pues basta la conducta objetiva contraria a la ley (cfr. esta Sala in re “Crivel S.R.L. c/DNCI Disp. 744/08 (Expte. 01:463113/07)”, del 3 de junio de 2010).» (la negrita es nuestra)

Al respecto, en el artículo 16 de la Ley 26.993, cuya violación se le reprocha al recurrente, expresamente se establece que: “…el proveedor o prestador del servicio debidamente citado que no compareciera a la audiencia, tendrá un plazo de (5) días hábiles con posterioridad a la misma para justificar su incomparecencia ante el Conciliador. Si la inasistencia no fuera justificada, se dará por concluida la conciliación y el Conciliador dispondrá la aplicación de una multa equivalente a un (1) Salario Mínimo Vital y Móvil y emitirá la certificación de su imposición, la que deberá ser presentada al COPREC junto con el acta labrada y el instrumento en el que conste la notificación”. (la negrita es nuestra)

En el caso concreto «…de las constancias obrantes en la causa resulta que, la actora no concurrió a la audiencia de conciliación prevista.» (la negrita es nuestra)

Agrega el magistrado que «los datos consignados en las actas confeccionadas por funcionarios públicos o por aquellas personas a las que la ley les atribuye específicamente esa función, tienen valor de prueba en juicio y para apartarse de sus constancias no es suficiente un desconocimiento genérico de su contenido, siendo necesario que se especifiquen sus fallas suministrando prueba de ellas. Con mayor rigor, llegó a establecerse en algunos casos que las constancias administrativas tienen el valor probatorio de instrumentos públicos con fundamento en la presunción de validez y regularidad de los actos de los funcionarios públicos,…» (la negrita es nuestra)

Por lo anterior, «y en la medida en que el apelante no aportó elementos que acrediten sus dichos, cabe estar a la multa impuesta y a lo consignado en el acta respectiva…» (la negrita es nuestra)

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerca de 300 abogados en la jornada sobre ANSES e IPS organizada por CIJUSO

Se viene el gran Encuentro Federal Víctimas de Delitos

La Fiscalía de Estado rectificó la Resolución 2020-103-GDEBA-FDE

PRÓXIMOS EVENTOS

ENCUENTRO FEDERAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS

CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR E INTERESES CONTRAPUESTOS (fallo SCBA “PUGA”)

JUICIO DE DESALOJO

NOVEDADES JURÍDICAS

Honorarios del mediador: Si no hubo acuerdo, son menores los requisitos para ejecutar

Respecto al Proyecto de Ley de Patrocinio Comunitario

CHARLA VÍA ZOOM: ABOGADO DEL NIÑO

Menú