En el marco de una acción colectiva iniciada por la asociación USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS (UCU), la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal dispuso, como medida de no innovar, ordenar a la Obra Social de la Unión Personal del Personal Civil de la Nación, que se abstenga de desvincular a todos aquellos afiliados que obtengan su beneficio jubilatorio o de pensión y que no hayan comunicado en forma expresa, oportuna y fehaciente su voluntad de optar por ser transferidas al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P, más conocido como PAMI).

Además, como medida innovativa, la obra social demandada deberá proceder a la reafiliación de aquellos integrantes del colectivo que hubieren sido desvinculados compulsivamente para ser transferidos al I.N.S.S.J.P. , previa manifestación por parte del sujeto interesado, en forma expresa y fehaciente, de su voluntad de obtener la reafiliación.

Así lo resolvió la Sala II, el 21 de febrero, en autos “USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS c/ OBRA SOCIAL DE LA UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION s/INCUMPLIMIENTO DE PRESTACION DE OBRA SOCIAL/MED. PREPAGA”.  DESCARGAR FALLO COMPLETO

El juez de primera instancia había desestimado la medida cautelar solicitada por la accionante, tendiente a que se le ordene a la Obra Social de la Unión Personal Civil de la Nación la reincorporación de todos aquellos afiliados a la obra social y al servicio privado prestado por la accionada bajo la denominación “Accord Salud”, que hubiesen sido dados de baja con motivo de haber obtenido el beneficio jubilatorio o pensionario, como así también el cese de la práctica de desafiliación de los beneficiarios del servicio de salud detallada en el escrito de inicio.

Para así decidir afirmó que no se encontraban acreditados en la causa los presupuestos de admisibilidad de la medida precautoria solicitada.

En lo relativo a la verosimilitud del derecho, consideró que la parte actora no probó prima facie que se encuentre comprometido el derecho de acceso individual a la justicia de los miembros de grupo afectado, como así tampoco la imposibilidad de cada miembro de promover su propia demanda. También advirtió que la asociación demandante no demostró contar con la capacidad física y profesional para llevar adelante un juicio de este tipo.

En la Alzada, entre otras consideraciones, se destacó que “el argumento formulado por el sentenciante con relación a que la existencia de acciones individuales reflejadas en la “… gran cantidad de demandas iniciadas ante todos los Juzgados del fuero contra la aquí demandada” obsta a la configuración de la verosimilitud en el derecho, no puede ser compartido por este Tribunal. No existen dudas que la posibilidad de entablar una acción colectiva tendiente a la protección del derecho a la salud del grupo representado, se trata de una forma idónea de permitir el verdadero acceso a la justicia, garantizándose de ese modo el derecho a la igualdad ante la ley de aquellos “grupos desaventajados”…” (la negrita es nuestra)

Por nuestra parte, señalamos que el razonamiento del juez de grado conduce a suponer que la mayoría de los jubilados que quedaron “expulsados” de su Obra Social o del plan de medicina prepaga de Accord Salud estaban en condiciones económicas de afrontar el costo de juicios individuales de amparo para reclamar por sus derechos.

Por otro lado, el Tribunal recordó que “(e)n el supuesto de autos, no existen dudas que, en definitiva, lo que se encuentra en juego es el derecho a la salud, de rango constitucional (conf. art. 42 de la Constitución nacional; art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la O.N.U., ratificado por Ley N°23.313). En razón de ello, no es irrazonable pretender que se le resguarde –aún a título precautorio- la cobertura de salud brindada por la demandada y la atención que cada uno de ellos pudiera necesitar, hasta que se dirima la acción interpuesta. Y es esta circunstancia, sumado la condición de vulnerabilidad de los sujetos que conforman el colectivo representado despejan cualquier duda sobre la existencia del peligro en la demora invocado.” (la negrita es nuestra)

En cuanto a la capacidad física y profesional de la asociación actora para llevar adelante el pleito, la Sala destacó que “(p)arece, entonces, un tanto contradictorio admitir formalmente el proceso colectivo, considerar a la asociación civil legitimada en los términos que da cuenta lo dispuesto a fs….,para luego determinar que la accionante carece de idoneidad para representar al universo de usuarios comprendidos en la clase.

Todo ello se reafirma, si se repara que, desde el dictado de la citada providencia hasta el rechazo de la medida peticionada, no se han sucedido en la causa circunstancias fácticas o jurídicas que puedan llevar al Magistrado de la instancia de grado a modificar aquel temperamento.” (la negrita es nuestra)

Por lo anterior, se decidió como medida de no innovar, ordenar a la Obra Social de la Unión Personal del Personal Civil de la Nación, que se abstenga de desvincular a todos aquellos afiliados que obtengan su beneficio jubilatorio o de pensión y que no hayan comunicado en forma expresa, oportuna y fehaciente su voluntad de optar por ser transferidas al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P, más conocido como PAMI).

Además, como medida innovativa, la obra social demandada deberá proceder a la reafiliación de aquellos integrantes del colectivo que hubieren sido desvinculados compulsivamente para ser transferidos al I.N.S.S.J.P. , previa manifestación por parte del sujeto interesado, en forma expresa y fehaciente, de su voluntad de obtener la reafiliación.

En lo relativo a aquellos usuarios de Unión Personal – Accord Salud “que sean o hayan sido beneficiarios de un plan superador, los interesados deberán cumplir con el aporte adicional correspondiente, tendiente a que se mantengan las prestaciones en las mismas condiciones en las cuales se hubieran pactado con antelación a la obtención del beneficio jubilatorio”.

En lo inherente a la publicidad de las medidas decretadas, se resolvió que la información sea publicada en el diario “Clarín” o “La Nación”, a elección de la actora. 
Asimismo, deberá ser publicada en el espacio publicitario de los canales de televisión de “Telefe” o “El Trece”, también a opción de la accionante y en la franja horaria de 19 a 21hs. Todo ello, a cargo de la obra social demandada.

La medida cautelar beneficia a todos los usuarios (personas físicas) de la Obra Social de la Unión Personal Civil de la Nación –beneficiarios de los servicios de obra social y medicina prepaga (servicio privado prestado por la accionada bajo la denominación Accord Salud) que hubieran sido dados de baja y transferidos compulsivamente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con motivo de haber obtenido un beneficio jubilatorio o pensionario, como así también aquellos usuarios que se encuentren en riesgo de sufrir la misma afectación en la medida que no se detenga la práctica impugnada por la accionante.

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGAR FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Elecciones 2024: Contundente respaldo a la gestión con récord histórico de votos

Elecciones 2024: La Asamblea aprobó por unanimidad la memoria y balance y el presupuesto

Dr. Jorge Frega: “Es fundamental la participación del matriculado en esta elección”

PRÓXIMOS EVENTOS

REUNIÓN: INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

REUNIÓN: INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

REUNIÓN: COMISIÓN DE CUESTIONES PENITENCIARIAS

NOVEDADES JURÍDICAS

El depósito fue por error, pero no hubo enriquecimiento ilícito

Exclusión de cobertura y un 50% de causalidad para cada uno

JurisVideo – Planes de ahorro: Cautelares que ponen límites a las cuotas