La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la decisión de primera instancia que desestimó el planteo de caducidad del derecho para reclamar la compensación económica. El Tribunal destacó que el plazo de seis meses comienza a contarse desde que la sentencia de divorcio se encuentra consentida o firme.

Así lo resolvió la Sala E, el 21 de agosto, en los autos “M M D R c/ F F G s/FIJACIÓN DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA – ARTS. 441 Y 442 CCCN”. DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

El demandado apeló la decisión de primera instancia que desestimó el planteo de caducidad.

En la Alzada, los camaristas recordaron que el “art. 442 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que a falta de acuerdo de los cónyuges en el convenio regulador, el juez debe determinar la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias. El último párrafo de la norma dispone que “la acción para reclamar la compensación económica” caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio.” (la negrita es nuestra)

Al respecto, el Tribunal destaca que “aunque no se aclara en forma expresa, el cómputo debe realizarse a partir de que la sentencia adquiere firmeza (Conf. Rivera, Julio César-Medina, Graciela, Código Civil y Comercial de la Nación, 1ª edición Buenos Aires, 2014, Ed. La Ley, T II, Pág. 89). Es decir, que el plazo de seis meses previsto en la normativa de fondo debe computarse desde que la sentencia de divorcio se encuentra consentida o firme. Y ello es así, por cuanto antes de la notificación de la sentencia que declara el divorcio ningún plazo puede computarse desde que la compensación económica es una consecuencia directa de dicho instituto, tratándose de una herramienta legal destinada a compensar el desequilibrio patrimonial que perjudica a un cónyuge respecto al otro a causa y como consecuencia del divorcio. (Conf. C.N.Civ. Sala C, autos “V., M. M. c. M., G. E. s/ fijación de compensación económica – arts. 441 y 442 CCCN”, 20/09/2018, AR/JUR/89895/2018).” (la negrita es nuestra)

En el caso bajo análisis, de las constancias del juicio de divorcio seguido entre las partes resulta que “la sentencia fue dictada el día 5 de diciembre de 2017…. Asimismo, las partes se encuentran contestes respecto a que dicha sentencia fue notificada en fecha 8 de febrero de 2018…. En esa inteligencia, no se advierte que le asista razón al recurrente, dado que el curso de la caducidad del derecho a exigir la compensación económica en los términos del art. 442 del CCCN fue interrumpido por la parte actora con la iniciación de la presente demanda en fecha 4 de junio de 2018; no siendo óbice para ello que mediante providencia de fs…se dispusiera que previo a todo trámite debía aquélla dar cumplimiento con la mediación obligatoria, y que la demanda se notificara al demandado recién en fecha 12 de octubre de 2018, ya que al promover esta contienda la accionante, ha dado cabal cumplimiento con el acto que paraliza la producción de la caducidad establecido en el primer apartado del art. 2569 de dicho código.” (la negrita es nuestra)

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

El reclamo sirve: ANSES incorporó nuevos servicios

Secretaría Académica: Más de un centenar de jornadas durante el ASPO

Se creó el Registro de domicilios electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

PRÓXIMOS EVENTOS

CURSO PRÁCTICO DE DERECHO CONCURSAL NO PRESENCIAL

ENCUENTRO FEDERAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS

CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR E INTERESES CONTRAPUESTOS (fallo SCBA “PUGA”)

NOVEDADES JURÍDICAS

Arma de doble filo: Tasa pasiva para intereses moratorios de aportes a la Caja ¿Tasa pasiva para intereses moratorios por honorarios impagos?

CSJN: No toda omisión hace responsable a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo

Video: Las buenas practicas de los juzgados de Familia en tiempos del COVID – 19

Menú