Los Tribunales de Trabajo 2, 3 y 4 de Morón ya disponen notificar el traslado de la demanda, sin copias, mediante carta documento y/o telegrama del Correo Argentino -con aviso de retorno-, dado que la actividad del Correo Oficial ha sido establecida como un servicio esencial por el DNU 297/20 y atento a que por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 se encuentran funcionando las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones con guardias rotativas y sólo para el diligenciamiento de asuntos urgentes.

Esto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 de la ley 11.653, que posibilita la notificación del traslado de la demanda por carta documento o telegrama.

Conforme al mencionado art. 16, se tomará como fecha de notificación el día de entrega del telegrama o carta documento, salvo que hubiera quedado pendiente el retiro de copias, en cuyo caso se computará el día de nota inmediato posterior.

Por el art. 22 de la ley 11.653, el trabajador goza del beneficio de gratuidad, lo que se hace saber al Correo Oficial a los efectos de la confección y envío de la carta documento o telegrama ordenado.

Como ejemplo, lo decidido el 18 de junio por el Tribunal de Trabajo N° 2 en autos «BRACCO HECTOR HORACIO C/ EXPERTA A.R.T S.A. S/ENFERMEDAD PROFESIONAL». DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

La vocal preopinante, Dra. Amaya, recordó que “(l) a doctrina ha asimilado el telegrama colacionado y a la carta documento a la cédula, compartiendo sus alternativas y valor según que los reciba personalmente o no el interesado. Eisner ,Las notificaciones judiciales en el «debido proceso» A propósito de cierta jurisprudencia LL 1981-D-948.” (la negrita es nuestra)

Así, «(e)n el marco de la Resolución n° 480/20 de la SCBA, artículo 3, a los fines de tutelar el acceso a la justicia considerando que el acto procesal que se pretende realizar, tiene carácter urgente por el objeto del proceso de naturaleza alimentaria, corresponde en este caso puntual hacerle lugar al peticionante de utilizar la carta documento como medio para dar traslado de demanda, para evitar la paralización de las actuaciones, máxime considerando que se trata de una ASEGURADORA DE RIESGO DEL TRABAJO (PERSONA JURIDICA) y el domicilio en donde debe efectuarse la notificación pertenece a la Ciudad de Buenos Aires.» (la negrita es nuestra)

Por otro lado, «el escrito de demanda como su documental se encuentran en la Mesa Virtual de Entradas (MEV) del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires al que es posible acceder por cualquier matriculado que posea un usuario de acceso.

No encuentro posibilidad que se vea vulnerada la garantía de defensa en juicio, destaco que en este caso se trata de una empresa con domicilio conocido y público.

Para reforzar la misma comulgo con el letrado recurrente de brindarle al demandado un instructivo de como proceder para acceder a la visualización, indicándole que deberá crearse un usuario en https://mev.scba.gov.ar/registro.asp luego ingresar al sistema, buscar el Departamento Judicial de Moròn Tribunal de Trabajo 2 de Morón -a donde dice caratula tipear la misma o buscar por número de expediente y una vez en el expediente electrónico buscar el escrito cuya visualización se pretende.

En este caso, corresponderá ampliar al plazo de traslado de demanda previsto en el art. 28 de la Ley 11.653, en cinco días por el tiempo extra que le insuma el procedimiento ut supra indicado. A ello agrego que a los efectos de cumplir la notificación mediante carta documento deberá tenerse presente los recaudos previstos por el art. 144 del CPCC.»

El Dr. Esteban, segundo en votar, destacó que «la demandada se encuentra domiciliada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se ha decretado la feria judicial extraordinaria. Es decir que hay imposibilidad de realizar tal diligencia por parte de la actora por medio de la oficina de notificaciones correspondiente.

Y en ese sentido la notificación por carta documento estaría justificada, cumpliéndose con los recaudos señalados en el voto que me precede, y se encontraría dentro de las previsiones que indica el citado artículo 16 de la ley 11.653 y en consonancia con lo fundamentos y objetivos de las distintas resoluciones de nuestra Suprema Corte de Justicia.» (la negrita es nuestra)

Por ello, se dispuso hacer lugar «a la notificación por carta documento de la demanda, en la forma y en los plazos indicados precedentemente, debiendo el peticionante transcribir las instrucciones para que el accionado proceda a efectuar la contestacion correspondiente, creando un usuario en https://mev.scba.gov.ar/registro.asp luego ingresando al sistema, buscar el Departamento Judicial de Moron Tribunal de Trabajo 2 de Morón -a donde dice caratula tipear la misma o buscar por número de expediente y una vez en el expediente electrónico buscar el escrito cuya visualización se pretende y haciendosele saber que se amplia, en cinco días el plazo, por el tiempo extra que le insuma el procedimiento ut supra indicado…» (la negrita es nuestra)

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se creó el Registro de domicilios electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Reunión del CAM con la diputada Débora Galán

Cerca de 300 abogados en la jornada sobre ANSES e IPS organizada por CIJUSO

PRÓXIMOS EVENTOS

ENCUENTRO FEDERAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS

CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR E INTERESES CONTRAPUESTOS (fallo SCBA “PUGA”)

PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

NOVEDADES JURÍDICAS

CSJN: Aunque el demandado haya fallecido en el accidente, el juicio de daños y perjuicios tramita ante el juez del sucesorio

Multa recargada: Astreintes + intereses por no cumplir con los astreintes

En este caso, se puede notificar por carta documento

Menú