El Dr. Jorge Oscar Rossi comenta el fallo Expediente Nº EX – 2021-94287, (TRIBUNAL DE FALTAS – JUZGADO NRO. UNO, MUNICIPALIDAD DE GENERAL SAN MARTIN, 19/10/21).
La actora fue victima de un engaño telefónico donde una persona se hizo pasar por un Asesor Comercial del Banco Ciudad, dado que la denunciante intentó comunicarse con el Banco llamando a Atención al Cliente y, ante la imposibilidad de comunicación decidió ingresar a la Red Social de la entidad financiera y procedió a dejar un mensaje privado en el Messenger del Banco en cuestión en donde expresaba que, al no poder agregar un nuevo servicio al Home-Banking, necesitaba un asesoramiento ,dejando como contacto su numero de Celular personal.
Trascurridas unas horas, recibe una llamada de un supuesto Asesor del Banco Ciudad quien le solicita datos personales para verificar su identidad, entre ellos su DNI y mail. Esta persona le comunica que recibirá en su mail un código de corroboración de identidad para sí poder iniciar las tratativas correspondientes para actualizar el home banking y así poder operar, de lo cual se desprende que la denunciante informó los datos al victimario, bajo la premisa de que en todo momento estaba interactuando con un Asesor del Banco del cual ella es clienta.
La maniobra le causó un perjuicio de $432.000 en concepto de un préstamo personal de $30.000 a nombre de la denunciante, que fue inmediatamente trasferido a otra cuenta y otras cuatro transferencias bancarias.
Se le impuso al banco una multa de $ 100.000 y el pago, en concepto de daño directo, de $432.000, más intereses, según la Tasa Activa para Operaciones de Descuento a 30 días del Banco de la Provincia de Buenos Aires.




