INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

INSTITUTO DE DERECHO INFORMÁTICO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA EMERGENCIA SANITARIA Y EL RENACIMIENTO DE LA JUSTICIA DIGITAL EN EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

(Publicado originalmente en SJA 08/07/2020, 08/07/2020, 71. Cita Online: AR/DOC/1976/2020)

DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO

Autores:

Gaston E. Bielli: Abogado (UNLZ); maestrando en Derecho Procesal (UNR); codirector del suplemento Legal Tech de Thomson Reuters – La Ley; presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI); miembro del Foro de Derecho Procesal Electrónico (FDPE); secretario de la Comisión de Informática del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA); presidente de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora; docente universitario de grado y posgrado (UBA – UNLZ).

Carlos J. Ordoñez: Abogado (UNMDP); doctorando en Derecho (UNMDP); vicepresidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI); miembro académico del Foro de Derecho Procesal Electrónico (FDPE); secretario del Tribunal del Trabajo Nº 4 de Mar del Plata; autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Procesal Informático y prueba electrónica, autor y coautor de libros sobre tales temáticas; director de la revista Derecho y tecnología de la Ed. Hammurabi; docente de grado y posgrado; expositor en jornadas académicas en la materia.

Sumario: I. El despertar de la justicia digital nacional. — II. Crónica del impacto de la emergencia sanitaria en la transformación del servicio de justicia. — III. Otra vez la cuestión de la firma (breve repaso). — IV. Obligatoriedad del envió de presentaciones a través del Sistema de Gestión de Causas. Restricciones existentes en la feria extraordinaria. — V. Ingreso electrónico de demandas, recursos directos y recursos de queja. — VI. Las resoluciones digitales. — VII. Reflexiones finales.

DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más servicios para el matriculado: Importante convenio entre nuestro Colegio y la firma Thompson Reuters

Derecho Laboral: Importante representatividad del CAM en Fo.Fe.Tra.

Paro Nacional: Información importante

PRÓXIMOS EVENTOS

REUNIÓN: INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

REUNIÓN: INSTITUTO DE SALUD Y BIOÉTICA

REUNIÓN: INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

NOVEDADES JURÍDICAS

Instituto de Informática y Nuevas Tecnologías: Discapacidad y accesibilidad en la era del expediente judicial electrónico. El caso de los abogados ciegos o con baja visión.

Muerte digna y consentimiento prestado por sustituto: Se presume que los parientes conocen mejor la voluntad del paciente que los jueces

Depilación definitiva: Si el paciente puede sufrir quemaduras, entonces el tratamiento no es “inocuo”