La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Morón revocó la sentencia que rechazó una demanda de desalojo.

El Tribunal destacó que la demandada no era locataria, sino que entre las partes existía un contrato de comodato sin plazo de duración y que la cuestión no está alcanzada por el DNU 320/2020 ni por la ley provincial 15.172, por lo que “la sentencia deberá cumplirse dentro de los diez días de quedar firme la presente y bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública.”

Así lo resolvió la Sala Segunda, el 11 de Junio, en los autos «SANCHEZ, Elsa Inés c/ CARDENAS, María del Carmen s/ DESALOJO».  DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

El fallo de primera instancia rechaza la demanda de desalojo. La actora se agravia del fallo porque el juez hizo lugar a la solicitud de falta de legitimación activa, solicitada por la demandada, sin tener en cuenta las pruebas arrimadas al expediente, la prueba testimonial, la absolución de posiciones de la demandada y las diligencias preliminares.

En la Alzada, el vocal preopinante es el Dr. Jorda, quien señaló que “(e)l art. 676 del CPCC, tiene un alcance amplio, del cual surge quienes están legitimados activa y pasivamente para ser parte en el juicio – propietario, locador, locatario principal, poseedor, usufructuario, usuario y comodante -, el mismo art. recuerda contra quien puede ir dirigida la acción – locatario, sublocatario, tenedor precario, intruso, o cualquier otro ocupante, cuya obligación de restituir o entregar, sea exigible -.-

En las diligencias preliminares…se encuentra adjunto un boleto de compraventa de fecha 20-04-1970, de un lote de terreno…donde figura como comprador el Sr. Jose Sanchez y el mismo día el Sr. José Sanchez cede dicho boleto de compra-venta a la Sra. Elsa Ines Sanchez, la firma de ambas partes fue certificada por el escribano Guillermo C. Rogat…

A fs…se encuentra adjunta un acta de constatación –acta que reviste el carácter de instrumento público, dando por lo tanto plena fe – en el inmueble de la calle Richieri 850; en ese acta la demandada Sra. Cardenas…admite residir en la vivienda en su carácter de OCUPANTE.-

En el expediente principal, la demandada en su absolución de posiciones…ante la pregunta N° 12 “…Que Ud. al presente, carece de legitimidad jurídica para ocuparla…” responde “…Que si es cierto

La confesión expresa, hecho de conformidad con las disposiciones del CPCC, constituyen plena prueba contra el absolvente ( art 421 del CPCC).”

Lo anterior, en conjunto con la prueba testimonial, hacen que el preopinante concluya que “la Sra. Sanchez, celebró un contrato de comodato sin plazo de duración con la Sra. Cardenas, por lo tanto está legitimada a reclamar la restitución del bien que prestó.” (la negrita es nuestra)

Siendo compartido este criterio, se decidió revocar la sentencia apelada, haciendo lugar a la demanda de desalojo promovida contra la demandada, su grupo familiar y todo otro ocupante. Además, “no estando comprendida la presente en los términos del Dec. 320/2020, ni del art. 4 de la ley 15.172, la sentencia deberá cumplirse dentro de los diez días de quedar firme la presente y bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública.”

EL CASO Y EL DNU 320/20

Los camaristas mencionaron al DNU 320/20, publicado en el Boletín Oficial el pasado 29 de marzo, por el cual, entre otras medidas, se dispone la suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre, incluyendo a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del decreto.

Por las características del caso (contrato de comodato sin plazo), no encuadraría en los supuestos de suspensión, dado que estos se refieren a contratos de locación.

EL CASO Y LA LEY PROVINCIAL 15.172

En cuanto a la ley 15.172, esta se publicó el 28 de Mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y el citado art. 4° también se refiere a la suspensión de los desalojos en contratos de locación: 

ARTÍCULO 4°.- Suspéndese, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, hasta el mismo plazo establecido en el artículo 1° de la presente, la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los individualizados en el artículo siguiente, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores o continuadoras -en los términos del artículo 1190 del Código Civil y Comercial de la Nación-, sus sucesores o sucesoras por causa de muerte, o de un sublocatario o una sublocataria, si hubiera.

La suspensión se aplicará también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran cumplido hasta la entrada en vigencia de la presente Ley.”

Por otro lado, tampoco parece encuadrar en los supuestos de suspensión del art. 1° de dicha norma, dado que, por lo que surge de la sentencia, se trata de un solo grupo familiar el que debe desalojarse:

ARTÍCULO 1°. – Suspéndense, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires hasta el 30 de septiembre del corriente año:

  1. Las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal;
  2. La ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda;
  3. Los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley;
  4. Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores;
  5. Toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales.
  6. Ejecuciones de créditos por expensas comunes;
  7. Toda ejecución o lanzamiento, sea en sede civil o penal, en que la demandada sea una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores y trabajadoras (Fábricas Recuperadas), que hayan resultado expropiadas.”

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGUE EL FALLO COMPLETO

NOTA RELACIONADA – Si el inmueble está abandonado, no hay feria ni suspensión de desalojos

NOTA RELACIONADA – Video: DECRETOS 319 Y 320 (HIPOTECAS Y LOCACIONES ANTE LA EMERGENCIA PÚBLICA)

VER LA LEY 15.172

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunación: La abogacía pide explicaciones a la SCBA

Conflicto con ANSES: Se resolvió iniciar acciones judiciales

Dr. Jorge Frega sobre la modificación en ganancias y monotributo: “No son soluciones de fondo”

PRÓXIMOS EVENTOS

LAS MUJERES Y EL DERECHO PENAL

NUEVA LEY DE ALQUILERES Y REGISTRACIÓN DE CONTRATOS EN AFIP

EL PROCESO DE EJECUCIÓN FISCAL

NOVEDADES JURÍDICAS

JurisVideo: Conexidad contractual – La resolución sin intimación, pactada en un contrato, sirve también para el otro

SCBA: En este caso, es absurdo decir que no se probó el estrés laboral

VIDEO: GROOMING

Menú