La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que tuvo por acreditada la realización de horas extras. El Tribunal destacó que no existe norma legal que establezca que la valoración de las labores durante tiempo extraordinario deba ser realizada con mayor estrictez que cualquier otro hecho litigioso y que el hecho de que los testigos de la actora tienen juicios pendientes contra la demandada «no invalida sus testimonios per se ni lleva por ese sólo motivo a dudar de la veracidad de quienes declararon bajo juramento, máxime si no se aduce concretamente la falsedad o inexactitud de lo referido…”

Así lo resolvió la Sala X, el 25 de octubre, en los autos «SOSA PABLA C/ JUMBO RETAIL ARGENTINA S.A. (D)  S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS”. DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

La demandada apela por cuanto la sentenciante “a quo” admitió la acción entablada. Critica la valoración de los elementos de prueba arrimados a la causa, en especial de la prueba testimonial obrante en autos.

Se queja, en especial, de que la magistrado de grado acogió las horas extras reclamadas por la parte actora.

En la Alzada, el vocal preopinante es el Dr. Corach, quien recordó «que es criterio de esta Sala que la prueba del cumplimiento de labores durante tiempo extraordinario, no existe norma legal alguna que establezca que su valoración deba ser realizada con mayor estrictez, o que la convicción que arroje la prueba producida deba ser más contundente que la necesaria para administrar cualquier otro hecho litigioso. En otras palabras, el horario puede ser probado por cualquiera de los medios de prueba expresa o implícitamente admitidos por la ley orgánica y la valoración de la prueba debe ser realizada conforme los principios de la sana crítica, como dispone el art. 386 del CPCC (conf. esta misma Sala, in re: “Morgante, Adriana B. c/ Representantes SA”; entre muchas otras, en igual sentido, CNAT, Sala IV, in re “Funari, Raúl c/ Consorcio de Prop. del edificio de J.V. González 406”).» (la negrita es nuestra)

Para el magistrado, la testimonial rendida en el caso presenta la suficiente fuerza de convicción y el hecho de que los testigos tienen juicios pendientes contra la demandada «no invalida sus testimonios per se ni lleva por ese sólo motivo a dudar de la veracidad de quienes declararon bajo juramento, máxime si no se aduce concretamente la falsedad o inexactitud de lo referido resultando de ello un mero cuestionamiento abstracto (conf.Perugini, Eduardo R. Tener el testigo juicio pendiente contra la demandada es una tacha absoluta?, en DT 1985-B, pags. 1401 y ss., y jurisprudencia citada en ese trabajo).» (la negrita es nuestra)

Además, «cabe destacar que el perito contador designado en autos produjo su informe a fs… y en el mismo señaló que no pudo verificar el libro de sueldos y jornales art. 52 LCT y que la demandada tampoco le exhibió el informe requerido por la ley11.544 art. 6 inc. c..» (la negrita es nuestra)

Por otra parte, «aun cuando la presunción que emana del art. 55 LCT es irrelevante como prueba del hecho de la prestación de labores en exceso de la jornada legal, por cuanto si no se prueba la realización de horas extras no pueden presumirse su cantidad o el monto de la deuda de ese origen,  sí adquiere trascendencia en orden al “quantum”  demostrada su realización –como ocurren en la especie-.» (la negrita es nuestra)

Cabe destacar que el art. 55 de la ley 20.744, dispone que “La falta de exhibición o requerimiento judicial o administrativo del libro, registro, planilla u otros elementos de contralor previstos por los artículos 52 y 54 será tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causa-habientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos.”

Siendo compartido este criterio, se resolvió confirmar la sentencia de primera instancia.

Dr. Jorge Oscar Rossi
Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de Morón), Abogado (U.B.A.) Profesor Titular de las materias “Teoría General de las Obligaciones”, y “Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios”. Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad Abierta Interamericana.

DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cerca de 300 abogados en la jornada sobre ANSES e IPS organizada por CIJUSO

Se viene el gran Encuentro Federal Víctimas de Delitos

La Fiscalía de Estado rectificó la Resolución 2020-103-GDEBA-FDE

PRÓXIMOS EVENTOS

ENCUENTRO FEDERAL DE VÍCTIMAS DE DELITOS

CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR E INTERESES CONTRAPUESTOS (fallo SCBA “PUGA”)

JUICIO DE DESALOJO

NOVEDADES JURÍDICAS

Modelos: PREPARA VIA EJECUTIVA

Discriminación en el despido / Capitulo 2

Si la ley no lo establece, no hay «pacto de vía ejecutiva» que valga

Menú