El Dr. Jorge Oscar Rossi comenta los fallos “DEFENSA DEL CONSUMIDOR S/ ACTUACION DE OFICIO
C/ TELEFONICA DE ARGENTINA (ATENCÍON PERSONALIZADA)”, Juzgado de Faltas Nº 2 , de La Plata, 4 de diciembre de 2013 y “TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE LA PLATA y otro/a S/PROCESO SUMARIO DE ILEGITIMIDAD – OTROS JUICIOS”, Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, 4 de diciembre de 2020.
En el Juzgado de Faltas se aplicó una sanción de multa a TELEFONICA DE ARGENTINA S.A por el valor de UN MILLÓN DE PESOS ($ 1.000.000) con más la suma de $40 (Cuarenta Pesos) en concepto de tasa administrativa, por no brindar atención personalizada y condiciones de atención y trato digno y equitativo a sus usuarios, exigiendo ilegítimamente la realización de gestiones telefónicas en su centro de atención al cliente; ello en violación a los artículos 8 bis y 27 de la ley 24240. Recién siete años después, la sanción fue confirmada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, por lo que quedarían recursos ante la Cámara y, eventualmente, la Suprema Corte de la Provincia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.