A continuación podrán encontrar la información necesaria para concursar ante el Consejo de la Magistratura. Sugerimos consultar también el sitio del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, haciendo click aquí
Inscripción al Registro General de Aspirantes
Se lleva a cabo exclusivamente en la Secretaría del Consejo de la Magistratura, en el horario de atención, puede ser personal, por intermedio de un tercero o incluso por correo, recomendando el trámite personal. Según disposición del Reglamento General.
DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN GENERAL AL REGISTRO DE ASPIRANTES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
- Legajo completo, firmado y datado, sin blancos, ni enmiendas, ni raspaduras. El que puede ser retirado en cualquier Colegio de Abogados, Colegio o Asociación de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.
- Datos de estado civil, nombre/s y apellido/s y fecha de nacimiento de cónyuge, padres e hijos.
- Documentación original o copia certificada respaldatoria de sus antecedentes en especial:
- Diplomas de títulos universitarios de grado y postgrado.
- Fotocopia del DNI completo (desde la 1º hoja hasta la última aún las que están en blanco). En caso de naturalización, testimonio de la misma.
- Certificado de estado y antigüedad de la matrícula.
- Constancia del Tribunal de Disciplina de los Colegios de Abogados Departamentales.
- Certificado médico que el mismo debe contener y decir lo siguiente: Aptitud psico-física. Emitido por organismo estatal (debe contener sello oficial del organismo). Para ser presentado ante el Consejo de la Magistratura.
- Informe de Dirección Nacional de Antecedentes (Reincidencia).
Para quienes se desempeñen o se hubieren desempeñado como funcionarios judiciales deberán agregar:
- Certificado de antecedentes de legajo personal.
- Resumen de estadísticas del órgano (sólo titulares)
Para quienes se desempeñen o hubieren desempeñado en el ejercicio libre de la profesión:
- Deberán presentar declaración jurada detallada de su actuación profesional divido por años, materia y jurisdicción (de los últimos 5 años)
- Número y naturaleza de asuntos llevados ante los Juzgados y Tribunales con descripción de la jurisdicción ante la que actuara, fuero, tipo y volumen de trabajo.
Documentación Optativa:
- Diplomas de participación en cursos, congresos, jornadas, mesas redondas, y cualquier otro acto académico, científico o técnico.
- Certificados de ejercicio de la docencia.
- Certificados de desempeño laboral, profesional, cívico y/o comunitario.
- Trabajos publicados, o copia, o certificación de la publicación.
- Documentos que acrediten su vinculación a instituciones civiles y/o comerciales.
INSCRIPCIÓN A CONCURSO
Esta se lleva a cabo exclusivamente en la Secretaría del Consejo de la Magistratura, en el horario de atención, puede ser personal, por intermedio de un tercero autorizado (autorización simple en la que deben constar los datos del aspirante, del tercero autorizado y el detalle de cargos con jurisdicciones en concurso, y en caso de ejercer la opción establecida en el Art.21 del Reglamento General, especificar también fecha en la que rindiera el examen aprobado.
IMPORTANTE
El Consejo de la Magistratura ha fijado un (1) año de validez, a partir de la fecha de expedición, para los certificados:
- Certificado médico que el mismo debe contener y decir lo siguiente:Aptitud psico-física. Emitido por organismo estatal (debe contener sello oficial del organismo).Para ser presentado ante el Consejo de la Magistratura.
- Informe de Dirección Nacional de Antecedentes (Reincidencia).
Para quienes se desempeñen o se hubieren desempeñado como funcionarios judiciales deberán agregar:
- Certificado de antecedentes de legajo personal.
Para quienes se desempeñen o hubieren desempeñado en el ejercicio libre de la profesión.
- Certificado de estado y antigüedad de la matrícula.
- Constancia del Tribunal de Disciplina de los Colegios de Abogados Departamentales.