Ante la incesante crisis que sufre nuestro país en general y la abogacía en particular, los Directores de la Caja de Previsión para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, buscan hace muchos meses una alternativa para ayudar a nuestros Matriculados. Y una de esas ayudas llegó luego de la última reunión extraordinaria del Directorio de la Caja en la que se decidió, entre otros puntos, una quita de intereses de hasta un 50%, sobre el total de la deuda.

Uno de los principales impulsores de esta medida, que sin dudas viene a paliar la mala situación por la que atraviesa la mayoría de los abogados, es el Dr. Marcelo Díaz, Director de la Caja por nuestro Colegio de Abogados de Morón. El Dr. Díaz fue quien acercó uno de los tres proyectos que finalizó en este novedoso plan de quita. El cual también fue fuertemente impulsado además por los Dres. Silvana Barreca (Zárate-Campana) y Martín Rivas (La Matanza), ambos Vicepresidente I y II de la Caja respectivamente y por el Dr. Cristian Callegari, también Director de la Caja por el Colegio de Abogados de Morón.

Hasta el momento, según la Ley, los intereses que debían aplicarse a las deudas previsionales y de honorarios llegaba a un 105%, es decir la tasa más alta de mercado. El objetivo era bajar estos intereses a un porcentaje cercano a la máxima tasa que cobra la Corte, similar a la que se aplica a los créditos laborales.

Según publicó La Caja en su portal, “ahora, los colegas podrán realizar planes de pago para regularizar sus deudas previsionales y con el Sistema Asistencial, con una quita de los intereses de hasta un 50% y con distintas posibilidades de financiación: Reducción del 50% de los intereses abonando una única cuota, reducción del 30% de los intereses, abonando en 6 cuotas sin interés de financiación, reducción del 30% de los intereses, abonando en 12 cuotas, siendo las primeras 6 sin interés y las restantes, con los intereses vigentes de financiación”.

Por último, el organismo provincial aclara que “esta resolución, tendrá vigencia para todos los planes suscriptos desde el 1° de febrero hasta el 31 de diciembre del corriente año” y que “la diferencia emergente entre los intereses previsionales ya percibidos, calculados desde el 01/2/19 hasta la fecha de la presente resolución y la resultante de la aplicación del nuevo cálculo aquí previsto, será imputada a cuenta de la Cuota Anual Obligatoria 2019”.

Según sostuvo el propio Dr. Díaz, “estamos en pleno proceso de modificar la concepción que hasta ahora se tiene de la Caja como simple órgano recaudador. La Caja no es un órgano recaudador, es un organismo que además de garantizarle al abogado una jubilación digna, lo acompaña a lo largo de su carrera, protegiéndolo ante eventos que perjudiquen su labor diario, y dando herramientas para poder llegar a esa etapa en su vida de una manera más fácil y accesible. No podemos seguir cerrando los ojos ante una realidad que es cada vez más preocupante y difícil para el ejercicio de nuestra profesión”.

Por último, el Dr. Díaz aseguró: “Este logro es el proceso de un trabajo que viene llevando la Caja hace mucho tiempo. Tiempo en el que muchos han querido plantear reclamos absurdos, irracionales, sin sentido y sin fundamento. Una vez más la Caja demostró que, lejos de verse influenciada, actuó según sus propias convicciones que no son más que las convicciones de todos y cada uno de los miles de matriculados de la Provincia de Buenos Aires”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

#SemanaDelAbogado: 512 Matriculados serán distinguidos durante los 5 días

Bienvenidos a nuestros nuevos 24 Matriculados

El ex intendente y actual candidato Lucas Ghi visitó nuestro Colegio

PRÓXIMOS EVENTOS

NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS-23 DE JULIO

Mate Jurídico

NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS-30 DE JULIO

Menú