El senado convirtió en ley el proyecto de reforma dentro el régimen monotributista. Por caso, habrá recategorizaciones, un nuevo tratamiento para los contribuyentes que habían sido excluidos y moratoria con quita de intereses, entre otros puntos. No obstante, el Dr. Jorge Frega en su rol de Presidente de la Comisión de Derecho Previsional del Colegio provincial, pidió “pensar un verdadero sistema impositivo” ya que este “es inconstitucional”.

El sábado al mediodía, el Dr. Frega brindó una entrevista al programa “Lo justo y necesario” (A24) en el que se refirió a esta reforma tributaria: “Fue un alivio que no aumentara lo que se esperaba y es bueno que el excedente se aplique a Ganancias y a IVA para lograr, de alguna forma, que todas las inversiones del sistema financiero no se vean perjudicadas con un impuesto, sobre todo, los monotributistas que somos quienes más necesitamos del crédito”, comenzó diciendo el Dr. Frega; y agregó: “los abogados y todos los profesionales somos monotributistas por antonomasia. Es esencial que los profesionales tengamos incentivos. Necesitamos como nunca del acompañamiento del estado en estos momentos”.

Consultado acerca de cuál es su diagnóstico para lo que viene, el representante del colegio provincial aseguró que “la situación hoy es muy precaria. En nuestro país tenemos un defecto jurídico enorme y es que la Constitución no se cumple. El artículo 75 que dice que no se pueden sancionar impuestos directos por más de un determinado tiempo, acá tenemos impuestos que peinan canas”. Y explicó: “los profesionales sabemos que este sistema se debe modificar algún día. Este desaguisado lleva ya demasiados años. Es lo que desde muchos sectores venimos reclamando y no somos escuchados”.

Por último, el Dr. Frega pidió “pensar un verdadero sistema, no un régimen de parches en el que queda mucha gente dentro pero que no hay una verdadera sistematización. Ni siquiera es constitucional. No es lo que está diciendo la Constitución. Y hasta que esto no pase vamos a seguir teniendo problemas, déficit y superposición de impuestos. Somos el país que más impuestos paga y el que menos jubilación paga. Esto no tiene sentido y tenemos que mejorar mucho”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más servicios para el matriculado: Importante convenio entre nuestro Colegio y la firma Thompson Reuters

Derecho Laboral: Importante representatividad del CAM en Fo.Fe.Tra.

Paro Nacional: Información importante

PRÓXIMOS EVENTOS

REUNIÓN: INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

REUNIÓN: INSTITUTO DE SALUD Y BIOÉTICA

REUNIÓN: INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

NOVEDADES JURÍDICAS

Instituto de derecho comercial: “Los contratos bancarios en el código civil y comercial de la nación”

Contra la inflación: “Si”, a las formulas, “no”, a la tasa pura y “tope de cobertura a la fecha de pago”

JurisVideo: Conexidad contractual – La resolución sin intimación, pactada en un contrato, sirve también para el otro