El Presidente del CAM, Dr. Jorge Frega, continúa en su objetivo de defensa de las incumbencias de la abogacía e intentar evitar, en ese sentido, que el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus avancen sobre la profesión. A las diferentes reuniones que llevó a cabo hace algunos días con legisladores de distintos bloques, este sábado participó del programa televisivo “Lo Justo y Necesario” (A24) que conduce la Dra. Clara Salguero.

En tal sentido, el Dr. Frega dijo que con este DNU “se cuestiona lo básico que es proteger la Constitución Nacional y los tres poderes de los cuales uno ejecuta las leyes y el otro las hace. No puede ser que el mismo poder haga y ejecute las leyes”. Y yendo más en profundidad, aseveró que “el problema de los DNU no es de ahora, es viejo. Y este de ahora es el ejemplo más claro cuando se abusa de una herramienta que la Constitución prevee como excepcional. Si alguna cuestión es de necesidad y urgencia tendrá que ser abordada como tal, pero en este caso, el DNU avanza sobre temas que claramente no son urgentes”.

Luego, el Presidente del CAM se refirió exclusivamente al párrafo que abarca al sistema previsional. “Si bien las leyes que castigan el empleo en negro no fueron suficientes, su derogación,  sin reemplazo por otro sistema, no hace más que fomentar el empleo no registrado”.

Por último, se habló del proyecto de Ley Ómnibus que establece los divorcios administrativos y las sucesiones no judiciales, es decir, ante escribano. “Eliminar un control jurisdiccional es peligroso. Alguien que se casa lo hace con libertad. Pero divorciarse es más complejo, hay una familia atrás y el control de un juez es una garantía. No conozco divorcios ni sucesiones que no tengan algún conflicto”. Y cerró: “debemos respetar la famosa frase de los libertarios franceses que dice dentro de la ley todo, fuera de la ley nada y que es justamente respetar la Constitución Nacional, nuestra ley principal. Ejercer control es tarea de los profesionales y hay que proteger a todos los profesionales que son el motor del desarrollo efectivo del país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Derecho Laboral: Importante representatividad del CAM en Fo.Fe.Tra.

Paro Nacional: Información importante

Nueva reunión en defensa de nuestra profesión

PRÓXIMOS EVENTOS

REUNIÓN: INSTITUTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

REUNIÓN: INSTITUTO DE SALUD Y BIOÉTICA

REUNIÓN: INSTITUTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

NOVEDADES JURÍDICAS

El CCC y el abuso de derecho

Celebración religiosa, COVID-19 y un pedido de inconstitucionalidad que no prosperó

FILOCAM: SALIÓ EL N° 10 DE LA REVISTA DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO