BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
19/12/2017
POR LA INMUNIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
Nuestro Colegio ha tenido un decidido y firme compromiso de defensa de la actividad profesional y en la defensa, vigencia y progresividad de los derechos humanos. El viernes 15 de diciembre pasado la Junta de Gobierno de FACA aprobó en general el proyecto de Ley de Inmunidad del Abogado, sobre el que desde el Colegio de Abogados de Morón (CAM) se viene trabajando desde hace varios años, con el impulso del Dr. Carlos Alberto López De Belva, Presidente de la Comisión Defensa de la Defensa del CAM.
 

Entre los días 16 y 18 de agosto de 1996, el CAM convocó a las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE DEFENSA DE LA DEFENSA. Entre otras conclusiones se aprobó la siguiente: INMUNIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

“Ello implica ineludiblemente la derogación explícita del poder sancionatorio de los jueces facultados en: 1) ley nacional 24.289 en su art° 18; 2) normas similares contenidas en leyes de aplicación en jurisdicciones provinciales; 3) normas contenidas en todos los códigos de procedimientos y 4) en especial del conocido ‘Proyecto Barra’”.Reivindicó esas facultades para los Colegios y enfatizó que la propuesta es la única que garantiza la inviolabilidad de la defensa en juicio.

En la Federación Argentina de Colegios de Abogados, desde la Comisión de Derechos Humanos y luego en conjunto con la Comisión de Defensa de la Defensa, se retomó la idea y se la profundizó a la luz de distintos instrumentos que nos aporta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que ponen en un primer plano al abogado y a su independencia. A punto tal, que las Naciones Unidas cuenta con una Relatoría Especial para la Independencia de los magistrados y los Abogados, con los que nos ubica en un plano de igualdad. Como pilares imprescindibles para la defensa y garantía del Estado de Derecho y la vigencia de los DDHH. Ambas comisiones son actualmente y desde hace unos años, presididas por nuestro colegiado, Carlos Alberto López De Belva.

De aquellas jornadas fundacionales de hace dos décadas, debieron pasar 10 años para que la idea, en forma de ponencia, fuera presentada a la XV CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS, en la Provincia de Salta, entre los días 20 y 21 de setiembre de 2.007, bojo el título LA INMUNIDAD DEL ABOGADO COMO GARANTÍA DE ACCESO A LA JURISDICCIÓN, fue defendida por López De Belva, a quien acompañaba un nutrido grupo de colegas moronenses, mayoritariamente jóvenes.

La ponencia; que fue aprobada por aclamación, decía:

“El Abogado es garante del acceso efectivo a la jurisdicción idónea, imparcial e independiente.

Para hacer efectiva esa garantía ningún Abogado podrá ser amenazado con sanciones penales, civiles, administrativas, económicas o de otro tipo, por haber aconsejado, representado a un cliente o defendido su causa.

Deberá gozar de inmunidad civil y penal por las declaraciones realizadas en sus escritos o presentación orales en ejercicio de su profesión, de conformidad con las normas de la Carta de la Defensa de la Unión Internacional de Abogados en concordancia con el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que también destaca la importancia de las asociaciones de abogados y su función de velar por las normas y la ética profesionales y la de proteger a sus miembros de las persecuciones y restricciones o injerencias indebidas. Propicia el acceso a la asistencia letrada sin restricciones ni discriminaciones. Insta a los gobiernos y asociaciones de profesionales, para que adopten medidas para informar a la población acerca de sus derechos. Incluye salvaguardias especiales en asuntos penales.

Se recomienda a la FACA inste a los colegios a asumir el esfuerzo para que, por Ley, se sancione esa garantía, que no está destinada al Abogado, sino para quien requiere sus servicios profesionales.

Asimismo que se recomiende la inclusión en las reformas constitucionales.

Se recomienda que la FACA proponga al Ministro de Justicia y derechos Humanos de la nación para que dada la importancia de la inmunidad del Abogado se incorpore como temario en  reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados…”

Los integrantes de las Comisiones de DDHH y Defensa de la Defensa de FACA y los numerosos colegas de Morón que participaron en varias reuniones en que se comenzó a elaborar un anteproyecto de ley, sabían que no se había ganado la partida y que debían seguir trabajando arduamente.

Debió pasar otra década de denodada labor. En ese lapso la propuesta fue llevada a Colegios federados, al COADEM (Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur), a una reunión Regional de la Unión Interamericana de Juristas, a la Asociación Americana de Juristas, a distintos Congresos Internacionales de Derechos y Garantías, a debates universitarios y en todos esos ámbitos fue acogida muy favorablemente. No fue sencillo. Explicar que lo que se persigue es una garantía para los justiciables y no un privilegio o patente de corso para el profesional del derecho, demandó horas de intensos trabajos.

Se convocó a la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, presidida entonces por el colega Martín Javier Buscemi, quienes colaboraron con la elaboración de un Anteproyecto de ley.

Con ese instrumento en la mano comenzó una nueva etapa de persistente lucha.

Colofón de ese bregar sin descanso y sin flaquezas, logramos que en la reciente reunión de la Junta de Gobierno de FACA se aprobara, en lo general, nuestro anteproyecto y así damos – con inmensa satisfacción – una nueva etapa: pulir el articulado para presentar un anteproyecto revisado y mejorado a la próxima Junta de Gobierno en el mes de Marzo de 2.018.

Han sido nuestro motor los cientos de abogados presionados, limitados en su independencia en el ejercicio profesional, a lo ancho y a lo largo del país, en desmedro del acceso de sus defendidos a la garantía de acceso a la jurisdicción idónea, imparcial e independiente., como quieren la Constitución Nacional y los Tratados de DDHH a ella incorporados.

Nuestras fuentes de inspiración teórica: la Carta de la Defensa de la Unión Internacional de Abogados; el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente; la Constitución del Brasil, que contiene esta garantía como un valioso logro de la Orden de Abogados de Brasil.

No hemos llegado a la meta, hemos recorrido una etapa más. Vaya nuestro reconocimiento para aquellos colegas que sembraron la semilla en nuestro CAM hace veinte años y todos los que nos han aportado su saber y su militancia en todos estos años.

Nuestro compromiso es trabajar hasta que la garantía que creemos el abogado necesita, se plasme en una ley. Lo haremos con la misma fuerza que hasta ahora y con renovado entusiasmo y optimismo. Vaya también nuestro reconocimiento a las autoridades de nuestro Colegio y de FACA, que siempre nos han apoyado y alentado.

 

 

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar