BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
16/05/2017
EL DR. QUADRI CONTRIBUYE CON LA BIBLIOTECA DEL CAM
Agradecemos al Dr. Gabriel Hernan Quadri, quien en el día de ayer donó a la biblioteca de nuestra institución tres tomos del libro que lleva su Dirección: “Derecho Procesal Civil y Comercial de la Nación” de la Editorial Thomson Reuters La Ley 2017. Les recordamos a nuestros matriculados que la biblioteca del CAM se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
 

 

Según nos ha relatado el Director, el proyecto de encarar la obra nace frente a la advertencia del importante contenido procesal del Código Civil y Comercial de la Nación.  “En verdad, el Código Civil derogado, contenía algunas normas de naturaleza procesal, pero el nuevo ordenamiento incorpora una cantidad inusualmente elevada de normas de este tipo. Entonces, aparece la idea de preparar un trabajo que aborde, globalmente, el tema del derecho procesal en el contexto del Código Civil y Comercial de la Nación”, señaló el Dr. Quadri, Director del Instituto de Derecho Procesal Civil del CAM.  

 

 La obra tiene mucho que ver con nuestra institución moronense. Es que un hito trascendente en su génesis ha sido la serie de cursos y charlas dictadas, en el correr de los años 2015 y 2016, en la Sede de este Colegio sobre los aspectos procesales del nuevo ordenamiento. No han sido pocos los autores que han disertado en la institución e incluso integrantes del Instituto de Derecho Procesal han elaborado capítulos de la obra.

 

En cuanto al equipo, son todos especialistas en cada una de las materias. Así, por ejemplo, lo relativo a los procesos de familia lo trata un autor, docente especializado en derecho procesal pero, además, juez de familia. Esto realza su valor. Lo propio en cuanto a procesos de restricción a la capacidad jurídica: quien lo trabaja es una reconocida autora, que además es Asesora de Incapaces. Lo tocante a la actuación de menores en el proceso lo aborda una juez de familia. En materia de derechos reales, quienes trabajan son especialistas en la materia. Lo mismo sucede en materia de obligaciones, o de derecho internacional privado.

 

Esto posibilita una visión teórica pero, además, profundamente práctica de cada uno de los institutos analizados.

 

En el libro el profesional podrá encontrar, entre otros tópicos:

 

  • Validez de las normas procesales del Código Civil y Comercial
  • El análisis de los deberes y facultades del juez frente al nuevo Código
  • Cómo ha quedado regulada la cuestión de las sanciones conminatorias
  • Un estudio profundo acerca de la capacidad procesal de los menores y del nuevo rol del Asesor de Incapaces en el proceso
  • El análisis de la cuestión de la forma de los poderes judiciales
  • Las nuevas normas sobre prejudicialidad penal
  • El análisis de todas las cuestiones probatorias que conlleva el nuevo Código: prueba documental, testigos, restantes medios de prueba y, fundamentalmente, las nuevas normas sobre carga de la prueba y la recepción de la doctrina de las cargas probatorias dinámicas
  • El estudio del instituto de la transacción y las profundas reformas que en él se han producido
  • Un estudio pormenorizado de las cuestiones procesales de derecho internacional privado
  • La forma en que han quedado estructurados los procesos de restricción a la capacidad
  • El abordaje detallado de todas las cuestiones vinculadas con los procesos de familia; especialmente, las normas generales, amén de las particulares en materia de divorcio, alimentos y adopción
  • Lo relativo al derecho de las obligaciones y su impacto procesal
  • Lo referente a la cláusula penal y a los intereses, en el nuevo Código
  • El estudio detenido de la nueva acción preventiva
  • Lo referente a la prescripción y sus cuestiones procesales
  • Todo lo atinente a las acciones reales y posesorias
  • Las modificaciones en materia de juicio de usucapión
  • Todas las modificaciones operadas en materia de proceso sucesorio y de acciones sucesorias, incluidas las nuevas instituciones (vgr. el procedimiento de licitación)

 

El análisis de la obra es por demás exhaustivo y no deja ningún tema procesal por tratar, lo que puede comprobarse al observar su extensión. Un punto para hacer notar, en este sentido, es que se ha relevado infinidad de material doctrinario y, lo más importante, jurisprudencial.

Así, la obra ilustra al lector acerca de la forma en que las nuevas cuestiones procesales ha comenzado a ser interpretada por los tribunales.

 

No se limita, entonces, solo a la opinión doctrinaria, sino que acerca al profesional la opinión de los tribunales, a lo largo del primer año de vigencia de la nueva legislación.

Será, indudablemente, una importante herramienta de trabajo y consulta, que ha quedado a disposición de nuestros matriculados en la Biblioteca colegial”.

 

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar