BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
12/05/2017
PRIMERA REUNION DE LA DEFENSORIA DEL NIÑO
El pasado jueves 11 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de la Defensoría del Niño y se logró establecer los primeros jueves de cada mes como día de encuentro. La Defensoría del Niño del Colegio de Abogados de Morón, de carácter voluntario e interdisciplinario, incluye dentro de sus competencias, además del asesoramiento y capacitación sobre los derechos de los niños y adolescentes, el registro de Abogado del Niño del Departamento Judicial de Morón.
 

Este espacio, que funcionará todos los primeros jueves de cada mes a las 16 hs en la sede del Colegio de Abogados de Morón -mitre 964-, tiene como objetivo ser un ámbito de acompañamiento y contención entre los abogados del niño.

Desde hace varios años en el Colegio de Abogados de Morón viene funcionando la Asesoría del Niño, atendiendo las consultas derivadas en el marco del Patrocinio Jurídico. Su impulso se encontró en la ratificación de Argentina de la Convención de los Derechos del Niño debido a que sus normas son totalmente operativas, o sea con deber de aplicación por los jueces y facultad de ser invocada por las partes.

Creemos que es necesario continuar fortaleciendo el área y centralizar lo relativo a los derechos de niñez y adolescencia en una Comisión especial para trabajar en ello, que abarque además de los objetivos que venía desarrollando los que se fueron sumando por imperio de la nueva legislación vigente. En este sentido, la Ley Nacional 26.061 del año 2005, en su Art. 2º, destaca como primer y más importante fundamento que se extrae de la Convención es el de resaltar y poner en primer plano que los niños y los adolescentes son sujetos de derechos y así deben ser considerados.

Además, la promulgación de la ley provincial 14.568 -publicada en el B.O. el 6/2/2014-, representa una nueva faceta de un prolongado proceso para instituir al Abogado del Niño como incumbencia profesional. Dicha ley creó la figura del Abogado del Niño en la Provincia de Buenos Aires en función de representar los intereses individuales y personales de niños, niñas y adolescentes tanto en procedimientos administrativos, como civiles o familiares.

En 2017 el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Morón publicó los registros de Abogados del Niño pertenecientes al Departamento Judicial de Morón y aprobó el Reglamento para el funcionamiento de la Defensoría del Niño.

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar