BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
23/01/2017
¿NO SERÍA YA HORA DE OCUPARSE?
El pasado sábado 20 de enero el Dr. Fabián Ramón González, Director Honorario del Instituto de Derecho Penal y Política Criminal del CAM, levantó en sus redes sociales, un reflejo de las condiciones de los detenidos de la Comisaría 1° de Morón y su vinculación con la actuación del Poder Judicial. Al día de hoy seguimos preocupados con los detenidos y/o alojados en comisarías de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

"¿Qué es este cartel?

Los detenidos en Comisarías no son una decisión de la Policía Administrativa (o seguridad como la conocemos), que pertenece al Poder Administrador, esto es el Ejecutivo, sino el fruto de una medida exclusiva del Poder Judicial. 

Este cartel, hecho de puño y letra, en una cartulina, firmado por un juez, fiscal y defensor oficial, se encuentra pegado en una pared de la guardia de la Comisaría Morón Primera.

Desde ya, y casi desde siempre, que las comisarias reciben personas para ser alojadas, pero no son quienes disponen del denominado cupo. Obviamente, a esos detenidos, alguien se los manda!

Aspiro a que los jueces antes de disponer un traslado a una dependencia policial deberían asegurarse, cuanto menos por compasión, cuáles serán las condiciones de detención de los inculpados a quienes ellos mismos les dictan medidas de coerción de tipo personal.

De lo contrario, siguiendo la imperativa recomendación del cartel advierto a los comisarios –con esa ironía que solemos usar como último recurso que le queda a la razón- que cuando les manden muchos detenidos y nadie les consulte si tienen lugar de alojamiento, se los lleven a sus casas para no exceder el límite y dar “lugar a la formación de actuaciones”.

¿Alguien, que frecuente aspectos sociológicos de la administración pública (en palabras sencillas conocedor del paño) se imagina a un policía administrativo diciéndole a un juez que no le acepta el detenido trasladado porque excede el límite de capacidad de alojamiento? Estoy convencido que no.   

Por eso, “ese cartel” con la advertencia de formar actuaciones, no debe ser un componente psicológico que trate sólo de demostrar una preocupación, simulando ocupación, al delegar una obligación en quienes no deciden.

Pensándolo bien, tal vez, para aproximar a un cierto grado más de eficacia debería estar pegado pero en las paredes de los Juzgados.

 

Definitivamente si es tiempo de ocuparse, no debería ser por ese camino."

 

Dr. Fabián Ramón González.

 

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar