BLOGS DE INSTITUTOS
    Instituto de Internacional Privado  
    Instituto de Niñez y Adolescencia  
    Instituto Virtual Derecho Penal y Politica Criminal  
    Instituto de Derecho Procesal Penal  
    Comisión de Discapacidad  
    Comisión de Cuestiones Penitenciarias  
    Instituto de Derecho Administrativo  
    Instituto de Derecho Informático  
    Instituto de Derecho Procesal Civil  
    Instituto de Investigación  
 
LINKS DE INTERES
 
 
 
 
 
 
 
 
16/12/2016
REGLAMENTACION DE LA FIRMA DIGITAL: EL CAM REALIZO APORTES
Desde el CAM ponemos a disposición de los interesados las conclusiones elaboradas durante las jornadas de trabajo abiertas, convocadas por esta institución, en referencia al Art. 5 de la Res. 2327/16 de la Suprema Corte, y que fueron presentadas a la SCBA el pasado jueves 15 de diciembre.
El objetivo de las mesas de trabajo fue debatir sobre la Resolución 2327/16 por la cual la Suprema Corte presentó un proyecto en el que determinó cierto actos como de mero trámite y abrió un proceso participativo para que se presenten observaciones, se incluyan reformas o sugerencias al mismo sobre aquellos actos que pueden ser presentados por medio de la firma digital y solo requieran la firma del letrado.
Desde el CAM participaron de la redacción del documento los miembros de los Institutos de Familia, Niñez y Adolescencia, Práctica Profesional, Derecho Procesal Civil y de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.
 

Con fecha 17 de octubre de 2016, la SCBA emitió la resolución 2327/16 en la cual se establece una “Consulta abierta” (procedimiento de elaboración participada) sobre cuáles son los actos procesales de mero trámite entendiéndose que son aquellos que se pueden ingresar al sistema únicamente con la firma del profesional.

Desde el Colegio de Abogados de Morón dispusimos la realización de dos jornadas de trabajo, abiertas a todos los matriculados, que se llevaron a cabo los días 14 y 30 de noviembre. De las mismas participaron miembros de los Institutos de Familia, Niñez y Adolescencia, Práctica Profesional, Derecho Procesal Civil y de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, con el objetivo fue analizar el Art. 1 de la Res. 2327/16 SCJBA, dentro del marco de la Mesa de Trabajo creada por la Res. 3272/15 (Ampliada por la Res. 1074/16), donde se propone:

"Se entiende - a modo general- que serán de "mero trámite" aquellos actos procesales que sirven para activar el proceso, sin que por medio de él se controviertan o reconozcan derechos. En este sentido, y acotado a las presentaciones realizadas en un expediente judicial, se consideran como de mero trámite todos los escritos con excepción de:

1) demanda, reconvención y sus contestaciones;

2) oposición y contestación de excepciones;

3) planteo y contestación de incidentes;

4) desistimiento, transacción y allanamiento;

5) interposición, fundamentación y contestación de recursos;

6) consentimiento de liquidación”

Las jornadas contribuyeron al debate en conjunto, en el cual cada colega hizo referencia a su experiencia en el uso del sistema de las presentaciones electrónicas. Entre los puntos más destacados de los encuentros, miembros del Poder Judicial manifestaron su preocupación en cuanto al tiempo que demora llevar adelante las Actas de Ratificación del uso del sistema (conf. Art. 4 de la Res. 1827/12). La responsabilidad de los profesionales también se determino como un punto trascendental. Se planteó que al ser todas las presentaciones de mero trámite el cliente (conf. Art. 56 del CPCC) dejaría de asumir su responsabilidad como impulsor del proceso.

Frente a estas problemáticas se propuso que en los exordios de los escritos, el letrado patrocinante haga mención que su presentación es “en el marco del Art. 56 del CPCC concordante con el Art. 4 de la Res. 1827/12 SCJBA”, y de esa manera dejar establecido un límite a su responsabilidad (Ley 5177).

En este sentido, entendemos que es necesario incluir en el listado todas presentaciones que pongan en juego la responsabilidad de los abogados.

De lo expuesto se desprende que consideramos que al listado de presentaciones propuestas por la Suprema Corte se deben agregar:

-     Solicitud de revinculación en régimen de comunicación;

-     Solicitud de intervención del equipo técnico;

-     Pedidos de cédula bajo responsabilidad;

-     Cierre de etapa previa;

-     Solicitud de estado de adoptabilidad;

-     Prueba: Certificación, negligencia, pericias (vistas, impugnaciones, nulidades);

-     Solicitud de medidas cautelares y levantamiento;

-     Rebeldía;

-     Caducidad de instancia;

-     Presentación de liquidaciones;

-     Pedidos de Giros;

-     Pedidos de Inscripción de Declaratoria de Herederos;

-     Intimaciones de Pago;

-     Solicitud de Mandamientos (en general);

Cabe destacar la importancia del pedido de desglose de la documentación original, la cual debería ir con firma de parte, ya que de esta forma se protege al letrado de los clientes que luego pueden negar la devolución de la misma.

Un tratamiento especial de estudio es la nueva figura del Abogado del Niño y su vinculación con la firma digital. Para este caso, quien cumple con la asistencia técnica de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, debería estar exceptuado del formalismo de la autorización que otorgan los clientes a sus patrocinantes, en atención a la naturaleza particular del mismo y conforme a la capacidad progresiva de sus representados. 

Por otra parte, cabe destacar que si la petición fue realizada en alguna presentación que contaba con firma de parte, la reiteración de la misma basta que sea con firma (digital) del letrado, como por ejemplo un pedido de Declaratoria de Herederos.

A continuación podrá encontrar el documento enviado a la SCJBA. 

 

 

 
Archivos Adjuntos:

Descargar Adjunto

 
 
 
CAM - Colegio de Abogados de Morón   
 
Bartolomé Mitre 964  •  Morón  •  4629-0404 •  info@camoron.org.ar